CNBC en Español

Dow gana más de 250 puntos a raíz de la caída de los rendimientos de los bonos

Traders on the floor of the NYSE, May 27, 2022.
Source: NYSE

Los índices subieron por segunda sesión consecutiva el martes, incluso después de que Target emitiera una advertencia sobre las ganancias de su trimestre actual, algo que ejerció presión sobre el sector minorista en general.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 264,36 puntos, o 0.8%. El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,95% y un 0,94%, respectivamente. Los índices abrieron sólidamente a la baja, pero superaron esas pérdidas a medida que avanzó el día.

Las acciones de Target cayeron alrededor de un 2,3% luego de que el minorista anunciara sus planes para reducir el exceso de inventario, aunque las acciones recortaron sus pérdidas a medida que avanzaba la sesión. La compañía dijo que implementará rebajas adicionales a los productos y cancelará algunos pedidos. Target también redujo su guía de márgenes operativos para el trimestre. Las acciones de Walmart siguieron a Target a la baja, cayendo un 1,2%. Amazon cayó un 1,4%.

CNBC

Los principales minoristas han presentado resultados y perspectivas mixtas en las últimas semanas, lo que se suma a la volatilidad del mercado, a medida que los inversores intentan determinar si los anuncios señalan el inicio de una posible recesión o un cambio en el gasto de los consumidores que tomó por sorpresa a algunas compañías en el lado del inventario.

"Escucho el gasto cambiándose, no el gasto deteniéndose. Si pensamos en los últimos años, ha habido un movimiento hacia el gasto en bienes sobre el gasto en servicios. Eso ahora se está desvaneciendo a medida que avanzamos más allá del impacto que Covid tuvo en nosotros", dijo Brent Schutte de Northwestern Mutual Wealth Management en "Squawk on the Street".

La energía fue uno de los sectores con mejor desempeño el martes, ya que los futuros del petróleo rondaron los 120 dólares por barril. Exxon subió más del 4% tras una actualización de Evercore ISI, colocando las acciones por encima de los 100 dólares por acción por primera vez desde 2014. Phillips 66 y Chevron ganaron 3,7% y 1,9%, respectivamente.

Las acciones de Apple subieron más del 1,7%, ayudando a impulsar el sector tecnológico. En noticias de acuerdos, Kohl's subió un 9,5% después de que el minorista comentara que estaba en negociaciones exclusivas con Franchise Group sobre una posible adquisición.

Por otro lado, J.M. Smucker subió un 5,7% tras un informe trimestral mejor de lo esperado para la compañía de alimentos.

La renta variable puede haber sido ayudada por la evolución del mercado de bonos el martes, ya que el rendimiento del Tesoro a 10 años de referencia retrocedió por debajo del 3%.

Las acciones se han recuperado de sus mínimos de mediados de mayo, pero los inversionistas aún esperan ver si el reciente rebote en las acciones es un repunte del mercado bajista o si el mercado ha tocado fondo desde la venta masiva de este año.

"Durante seis semanas consecutivas desde principios de abril, inversionistas continuaron agregando nuevos cortos y, por lo tanto, extendieron el curso bajista en el mercado. Si bien este impulso bajista se desvaneció a fines de mayo, la semana pasada no ha mostrado signos de ningún impulso de flujo alcista para respaldar un repunte más sostenido a partir de aquí", dijo el estratega de Citi Chris Montagu en una nota a los clientes.

Las preocupaciones sobre la macroeconomía pueden estar limitando las recientes ganancias de las acciones. El rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta mostró una tasa de crecimiento de sólo el 0,9% para el segundo trimestre el martes, por debajo del 1,3% de la semana pasada. El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento global a 2,9%.

Sin embargo, el consumidor estadounidense parece seguir siendo un punto brillante para los inversionistas, incluso con los resultados mixtos para los minoristas.

"Todavía estamos buscando un crecimiento decente para este año, esa es la principal conclusión. El consumidor aún está en buena forma", dijo Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda.

El índice de precios al consumidor de mayo, el principal en el que se centran los inversores, se publicará el viernes. Si la lectura es más fría que los números de abril, como se espera, algunos podrían interpretarlo como una señal de que la inflación ha alcanzado su punto máximo.

Traducido por Jacqueline Mata