CNBC en Español

El Nasdaq sube un 1% y el Dow suma casi 200 puntos

Traders on the floor of the NYSE, June 15, 2022.
Source: NYSE

Las acciones subieron a última hora del día mientras los rendimientos de los bonos bajaron, y Wall Street continuó a sopesar los riesgos de una recesión.

El Dow Jones Industrial Average subió 194.23 puntos, o un 0.64% a 30,677.36. El S&P 500 ganó un 0.95% a 3,795.73. El Nasdaq Composite subió un 1.62% a 11,232.19. 

El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, superó a los demás promedios mientras los participantes en el mercado continuaron a reflejar sobre la probabilidad de una recesión económica, y mientras el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía a su nivel más bajo en aproximadamente dos semanas. Los rendimientos se mueven de forma inversa a los precios.

"La acción del mercado que hemos visto hoy y ayer, por lo menos en los aspectos internos, sugiere que el mercado se está preocupando cada vez más con el crecimiento económico mundial," dijo Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments. Esto es resaltado por el hecho que las tasas están bajando en el frente de la curva de rendimiento de los Estados Unidos, el agregó.

Un vistazo al índice de mercado más amplio mostró que los valores más defensivos, como los de consumo básico, las empresas de servicios públicos, las inmobiliarias y las de atención médica, impulsaron el rendimiento, con cada sector subiendo un 2%. Los valores de consumo básico, como Clorox, ganaron un 6%.

Los constructores de viviendas ayudaron a impulsar los valores cíclicos de los consumidores, ya que las acciones de Lennar y D.R. Horton subieron el 4.5% y el 5.2%, respectivamente.

Mientras tanto, la energía fue el sector de peor rendimiento en el S&P 500 ya que los precios del petróleo se han visto afectados. Las acciones de Schlumberger cayeron casi 6.8%. Valero Energy cayó un 7.6%, y Phillips 66 cayó casi un 6.8%.

Las acciones de las aerolíneas cayeron por causa de los problemas del transporte. Las acciones de United Airlines cayeron casi 2.5% luego de que la aerolínea cortó los viajes fuera de Newark por un 12%. Las acciones de American Airlines cayeron un 0,9% después de que la compañía dijera que abandonaría el servicio a cuatro ciudades pequeñas de los EE. UU.

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell reiteró el jueves que el banco central está "fuertemente comprometido" a reducir la inflación mientras hablaba de política monetaria por el segundo día frente al Congreso. También noto que una recesión es una "posibilidad," un temor que ha seguido sopesando sobre Wall Street.

UBS es el último banco de inversión esta semana que ha elevado sus probabilidades de recesión a un 69%. Citigroup y Goldman Sachs también elevaron sus expectativas de una recesión esta semana.

"Ahora estamos al pendiente de cualquier seguimiento negativo adicional, o si simplemente alcancemos lograr un punto alto local y se reanuda cierto impulso de crecimiento en los datos," dijo UBS en una nota del jueves.

Por otro lado, un estratega de JPMorgan dijo el jueves que cree que la economía estadounidense esquivará por completo la recesión, y que el mercado de valores recuperará las pérdidas en la segunda mitad del año.

Los promedios principales están en camino para una semana positiva, con el Dow subiendo un 2.6%, el S&P 500 ganando un 3.3%, y el Nasdaq Composite subiendo un 4%.

El jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en los Estados Unidos disminuyeron un 2.000, hasta una cifra desestacionalizada de 229.000, en la semana que finalizó el 18 de junio, lo que demuestra que el mercado laboral sigue siendo apretado.

Traducido por Jennifer Garcia