CNBC en Español

S&P 500 sube por tercera sesión consecutiva mientras la Fed reafirma su compromiso de reducir la inflación

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange on June 16, 2022 in New York City.
Spencer Platt | Getty Images

Las acciones estadounidenses subieron ligeramente el miércoles, mientras inversionistas analizaban las últimas minutas de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 69.86 puntos, o un 0.23%, para llegar a 31,037.68. El S&P 500 sumó un 0.36% a 3,845.08. Mientras que el Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, subió un 0.35% para cerrar en 11,361.85.

Las acciones rebotaron después de que la Reserva Federal divulgó las minutas de su reunión de junio, lo que muestra que el banco central continúa comprometido a reducir la inflación. Los miembros de la Fed dijeron que la reunión de julio probablemente también verá otro movimiento de 50 o 75 puntos base, según las minutas. Un punto base es una centésima parte de 1 punto porcentual.

CNBC

"Al discutir posibles acciones de política en las próximas reuniones, los participantes continuaron anticipando que los aumentos continuos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serían apropiados para lograr los objetivos del Comité," se indica en las minutas. "En particular, los participantes juzgaron que un aumento de 50 o 75 puntos básicos probablemente sería apropiado en la próxima reunión."

Las acciones defensivas, que son acciones que se consideran más seguras, y las empresas de servicios públicos fueron algunas de las que mejor se desempeñaron el miércoles. Las acciones de Northrop Grumman subieron casi un 3.8%, mientras que UnitedHealth Group sumó casi un 2%. Constellation Energy subió más del 3%.

Las acciones de tecnología de alta calidad también tuvieron un buen desempeño, con Cisco Systems y Adobe sumando un 1.7% cada una. Microsoft ganó un 1.3%.

Los rendimientos de los bonos extendieron sus ganancias después de la publicación de las minutas de la Fed, lo que sugiere que inversionistas pueden estar fijando precios basados en un banco central más agresivo.

"Creo que los mercados podrían estar aferrándose al comentario sobre cómo una postura más restrictiva podría ser apropiada si persisten las presiones inflacionarias," dijo Zachary Griffiths, macro estratega de Wells Fargo. "Eso es probablemente más agresivo que los comentarios de Powell en su conferencia de prensa."

"Ese podría ser un comentario que indique que tolerarían una recesión leve y continuarían ajustando la política si los datos de inflación siguen siendo demasiado elevados. Ciertamente está entre la espada y la pared, pero creo que están tratando de comunicar que están comprometidos a controlar la inflación," agregó Griffiths.

Las acciones de energía fueron algunas de las de peor desempeño en el día, ya que los precios del petróleo continuaron su caída. Las acciones de Chevron cayeron un 1.3% y Diamondback Energy cayó casi un 3.4%.

Mientras tanto, inversionistas continuaron preocupándose por si la economía está cayendo en una recesión después de que el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia cayera por debajo del rendimiento a 2 años. Históricamente, la llamada "inversión de la curva de rendimiento" ha sido una señal de advertencia de que la economía puede estar cayendo o ya ha entrado en recesión.

Algunos analistas de Wall Street creen que una recesión podría ser leve. Credit Suisse dijo el martes que ve a Estados Unidos esquivando una recesión, ya que recortó su objetivo de fin de año del S&P 500 para reflejar el efecto de un mayor costo de capital en las valoraciones de las acciones.

"Estamos viendo un juego de gallinas en este momento, con el crecimiento y la inflación en aumento ... uno hacia el otro para ver cuál se va a estremecer primero. En última instancia, ambos van a dar la vuelta, pero el que dé la vuelta primero será el más crítico para el camino a seguir," dijo Chris Osmond, director de inversiones de Centura Wealth Advisory.

El miércoles hubo algunos informes económicos positivos.

Los datos del Services PMI del Institute for Supply Management fueron mejores de lo esperado, sin embargo mostraron una ligera desaceleración en el crecimiento. Las ofertas de trabajo también fueron más altas de lo esperado, con más de 11 millones.

La demanda de hipotecas cayó semana tras semana a pesar de que las tasas disminuyeron, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Los movimientos del miércoles siguen a una reversión intradía en la sesión anterior. El S&P 500 y el Nasdaq Composite han ganado terreno en tres sesiones consecutivas.

Traducido por Jacqueline Mata