CNBC en Espanol

Dow cierra 400 puntos más alto, pero rompe una racha ganadora de cuatro semanas

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, September 26, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones subieron el viernes, pero terminaron la semana a la baja, ya que los inversores sacaron conclusiones contradictorias sobre lo que significan las últimas cifras de nómina para futuras alzas de tasas de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 401.97 puntos, o un 1.26%, para cerrar en 32,403.22. El S&P 500 avanzó un 1.36% para ubicarse en 3,770.55, y el Nasdaq Composite subió un 1.28% para terminar en 10,475.25.

Todos los promedios principales cerraron la semana con pérdidas. El Dow cedió un 1.4%, poniendo fin a cuatro semanas de ganancias. Mientras que el S&P y el Nasdaq cayeron un 3.35% y un 5.65%, respectivamente, rompiendo una racha ganadora de dos semanas.

El informe de nóminas no agrícolas de octubre del viernes dejó a los inversores divididos, lo que generó cierta preocupación de que la Fed persistirá con su campaña de aumentos ya que el mercado laboral agregó 261,000 empleos. Otros interpretaron los hallazgos como una señal de que la mano de obra está comenzando a enfriarse, aunque a un ritmo lento, ya que la tasa de desempleo aumentó al 3.7%.

"Hoy se ve una especie de historia de dos ciudades," dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial. "No creo que el mercado sepa muy bien cómo medir este número de empleo frente a lo que señaló la Fed el miércoles."

En los últimos días, los inversionistas han tenido problemas para descifrar los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, con respecto a si se puede producir un giro de ajuste mientras el banco central lucha por controlar la inflación creciente y una economía fuerte. La atención también se centró en el informe del índice de precios al consumidor de la próxima semana. Una caída en la inflación podría indicar que las alzas de tasas están haciendo su trabajo e impulsar un cambio potencial.

En otras noticias, las esperanzas de una reapertura en China impulsaron al alza las acciones de China que cotizan en Estados Unidos el viernes. Aunque el gobierno aún no ha anunciado formalmente un cambio, las acciones de Pinduoduo, JD.com y Alibaba subieron.

La temporada de ganancias corporativas también continuó, con la compañía de pagos móviles, Block, subiendo un 11% después de superar sus expectativas. Las acciones de Carvana cayeron un 38%, luego de registrar una pérdida mayor a la esperada, mientras que Twilio y Atlassian se desplomaron.

Junto con el informe del IPC del jueves, los inversores están atentos a las elecciones de mitad de período de la próxima semana.

Traducido por Jacqueline Mata