CNBC en Español

El S&P 500 y el Nasdaq registran su mejor semana desde noviembre

A trader works on the trading floor at the New York Stock Exchange (NYSE), January 5, 2023.
Andrew Kelly | Reuters

Las acciones subieron el viernes luego de que los inversores digirieron las ganancias bancarias y apostaron a que la inflación disminuiría en 2023.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 112.64 puntos, o un 0.33%, a 34,302.61. El S&P 500 subió un 0.40% a 3,999.09, y el Nasdaq Composite avanzó un 0.71% a 11,079.16.

El S&P y el Nasdaq registraron su segunda semana consecutiva de ganancias y su mejor desempeño semanal desde noviembre. El Nasdaq, de gran peso tecnológico, tuvo el mejor desempeño de la semana después de subir un 4.82%. El S&P avanzó un 2.67% y el Dow sumó un 2%.

Las ganancias de los bancos pesaron sobre las acciones para comenzar el día, pero el sentimiento se revirtió cuando los inversores parecieron ignorar las noticias negativas que de todos modos se esperaban hasta cierto punto, según Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird.

"No se esperaba que las finanzas tuvieran un trimestre exitoso," dijo. "Solo está proporcionando un poco de una ola de sentimiento, y dado que los bancos lideran la temporada de ganancias, pueden marcar el tono de cómo los inversores ven el panorama general."

"Francamente, el mercado se ha recuperado bastante bien en las últimas semanas, sin un catalizador, por lo que podría haber un poco de ganancias fuera de la temporada de ganancias," agregó Mayfield.

Wells Fargo, cuyas ganancias del último trimestre se redujeron a la mitad, dijo que se está preparando para que la economía "empeore más de lo que ha estado en los últimos trimestres."

JPMorgan Chase reportó ingresos que superaron las expectativas, pero aun así, el banco advirtió que está reservando más dinero para cubrir las pérdidas crediticias porque una "recesión leve" es su "caso central." El banco registró una provisión de $2.3 mil millones para pérdidas crediticias en el trimestre, un aumento del 49% con respecto al tercer trimestre.

Los directores ejecutivos de Citigroup y Bank of America también dijeron que anticipan una "recesión leve."

Por otro lado, Delta Air Lines reportó ganancias e ingresos que superaron las estimaciones para el último trimestre de 2022. Sin embargo, la acción se deslizó un 3.5%. Los inversores habían estado esperando estos resultados para obtener más información sobre la salud de la economía.

En datos económicos, la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mostró que la perspectiva de inflación de un año bajó al 4%, la tercera disminución mensual consecutiva y el nivel más bajo desde abril de 2021.

El informe del IPC de diciembre, publicado el jueves, mostró que los precios disminuyeron un 0.1% con respecto a noviembre. Si bien los precios subieron a un ritmo del 6.5% en comparación con el año anterior, los resultados aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal pueda frenar pronto su alza.

Traducido por Jacqueline Mata