CNBC en Espanol

Dow gana 370 puntos a raíz del informe de inflación que se publicará el martes

Traders on the floor of the NYSE
Source: NYSE

Las acciones subieron el lunes mientras los operadores de la bolsa de valores esperan el informe clave de inflación que será publicado el martes. Las acciones han recuperado el equilibrio después de que el S&P 500 y el Nasdaq Composite sufrieron sus peores caídas semanales en casi dos meses la semana pasada.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró 376.66 puntos al alza, o un 1.11%, para terminar la sesión en 34,245.93, marcando su mejor día en febrero. Mientras que el S&P 500 subió un 1.14% para cerrar en 4,137.29, y el Nasdaq Composite incrementó un 1.48% a 11,891.79.

Microsoft lideró las ganancias del Dow Jones, subiendo un 3.1%. Nike y Salesforce ganaron un 2.4% cada uno, lo que impulsó el índice a territorio positivo. Intel añadió un 2.7%.

Los inversores obtendrán más datos de inflación esta semana. El martes, se publicará el informe del índice de precios al consumidor de enero, que mostrará si los aumentos de precios se han desacelerado en medio de las alzas de tasas del Banco Central.

Hasta el momento, los inversores parecen estar apostando a resultados sólidos del IPC el martes que muestren que la inflación se está enfriando. Lo que consecuentemente podría generar una esperanza de que una pausa o giro en las alzas de tasas de interés por parte de la Fed puede estar cerca.

"La combinación de Ricitos de Oro de recuperación de la producción industrial y caída de la inflación que esperamos este trimestre ha ayudado a impulsar el apetito por el riesgo y las acciones," dijo Ray Farris de Credit Suisse en una nota del lunes.

Sin embargo, este impulso podría desaparecer para el verano, especialmente a medida que el impacto rezagado de los aumentos de las tasas de los bancos centrales endurezca las condiciones financieras mundiales. 

Por otro lado, una falla en el informe del martes probablemente indicaría que la Fed subirá las tasas de interés aún más.

"El mercado está comenzando a sentir que la reconfortante historia de la desinflación es más compleja de lo que nos gustaría que fuera," dijo Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, en "Squawk Box" de CNBC el lunes. 

El tramo final de la temporada de ganancias continuará esta semana, con Coca-Cola, Marriott, Cisco, Marathon y Paramount. Hasta ahora, las empresas han reportado resultados peores de lo esperado, lo que convierte a este año en la peor temporada de ganancias en más de dos décadas, excluyendo las recesiones, según Credit Suisse.

Los tres índices principales están saliendo de una semana perdedora. La semana pasada, el Dow cayó un 0.17%. Mientras que el S&P 500 cayó un 1.11% y el Nasdaq cayó un 2.41%, marcando sus mayores pérdidas semanales desde diciembre.

Tales movimientos se produjeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que aún queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la inflación. También señaló que las tasas de interés podrían aumentar más de lo que anticipan los mercados si las cifras de inflación no disminuyen, revirtiendo parte del optimismo anterior de que las alzas de tasas pronto disminuirían.


Traducido por Jacqueline Mata