CNBC en Espanol

Dow cierra casi 700 puntos más bajo en una venta masiva, ya que todos los índices coronan su peor día de 2023

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange. 
NYSE

Las acciones estadounidenses cayeron el martes debido a que las tasas más altas continúan presionando el sentimiento del mercado, y el último lote de ganancias minoristas generó preocupación sobre el estado del consumidor.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 697.10 puntos, o 2.06%, para cerrar en 33,129.59. El S&P 500 cayó un 2.0% para cerrar en 3,997.34. Todos los sectores terminaron a la baja, con las acciones de consumo discrecional viendo la mayor caída del 3.3%. El Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, retrocedió un 2.50%, terminando en 11,492.30.

El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años subió a 3.9%, mientras que la tasa a 2 años avanzó a 4.7%. A los operadores les preocupa que la inflación obstinada lleve a la Reserva Federal a mantener las tasas más altas por más tiempo, lo que podría llevar a la economía a una recesión.

"Creo que son los mercados de valores los que finalmente se pusieron al día con lo que los mercados de tesorería han estado diciendo durante un par de semanas," dijo el estratega jefe de mercado de B. Riley, Art Hogan. "Hemos tenido una serie de datos económicos mejores de lo esperado. Con cada nuevo punto de datos, vimos un aumento en los rendimientos en el mercado de tesorería."

Hogan agregó que en lugar de un catalizador importante para la desaceleración del mercado, el efecto acumulativo de los datos y los mensajes de la Fed hicieron que los inversores se dieran cuenta. 

"Ahora, creo que el mercado de valores se está poniendo al día con el hecho de que los oradores de la Fed hablan en serio, y estos datos bien pueden significar tasas de interés más altas por más tiempo ... Es solo una puesta al día que estaba atrasada", continuó.

Home Depot fue el miembro de Dow con peor desempeño, perdiendo un 7% después de que el minorista de mejoras para el hogar reportó ingresos más débiles de lo esperado para el cuarto trimestre. La compañía también emitió una perspectiva silenciada.

La Fed tiene previsto publicar el miércoles las actas de su reunión del 31 de enero y el 1 de febrero. El banco central subió las tasas en 25 puntos básicos después de esa reunión.

Traducido por Lesly Juarez Romero