CNBC en Español

Las acciones cierran al alza el viernes, el Dow rompe la racha negativa de 4 semanas a medida que retrocede el rendimiento del Tesoro a 10 años

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., March 3, 2023.
Brendan Mcdermid | Reuters

Las acciones subieron el viernes debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron desde sus máximos recientes y los inversores sopesaron el impacto acumulativo de las alzas de la Fed ya implementadas y digirieron los comentarios de esta semana del banco central.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 387.40 puntos, o 1.17%, a 33,390.97. El S&P 500 subió un 1.61% a 4,045.64, y el Nasdaq Composite ganó un 1.97% para cerrar en 11,689.01.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años cayó por debajo del umbral del 4%. Los operadores han estado observando el 4% como el nivel clave en los 10 años que podría desencadenar otro movimiento a la baja en las acciones. En momentos de esta semana, cuando la tasa a 10 años subió por encima de ese punto, las acciones retrocedieron.

El Tesoro a 10 años es una tasa de referencia que influye en las hipotecas y los préstamos para automóviles, por lo que una ruptura en el rendimiento podría extenderse a través de la economía.

"El mercado de valores es muy sensible a los rendimientos de los bonos en este momento y busca un respiro a los recientes movimientos al alza en los rendimientos," dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management. "Hay una anticipación nerviosa a las próximas publicaciones de datos sobre empleos e inflación después de las difíciles lecturas del mes pasado. Es poco probable que el mercado tenga una tracción sostenida hasta que los puntos de datos reanuden una tendencia de enfriamiento."

Todos los principales promedios obtuvieron una semana ganadora. El Dow registró una ganancia del 1.75% y rompió una racha perdedora de cuatro semanas. El S&P 500 cerró con un alza del 1.90% en la semana y su primera semana positiva en las últimas cuatro. El Nasdaq terminó la semana un 2.58% más alto.

La confianza del mercado recibió un impulso el jueves después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que cree que el banco central puede mantener sus alzas de tasas de interés a 25 puntos básicos en lugar del aumento de medio punto favorecido por algunos otros funcionarios.

Sin embargo, el gobernador de la Fed, Christopher J. Waller, adoptó un tono más duro en sus comentarios a la Coalición de Bancos Medianos de América, planteando la posibilidad de una tasa terminal más alta si las cifras de inflación no se enfrían. Se refirió al gran informe de nóminas de enero, que mostró que la economía agregó 517,000 empleos, así como la última lectura del índice de precios al consumidor y los informes de gastos de consumo personal.

"Si esos informes de datos continúan siendo demasiado calientes, el rango objetivo de la política tendrá que elevarse este año aún más para garantizar que no perdamos el impulso que existía antes de que se publicaran los datos de enero," dijo Waller.

Traducido por Lesly Juarez Romero