CNBC en Español

Nasdaq sube ligeramente al comienzo de la semana

Traders on the floor of the NYSE, May 17, 2022.
Source: NYSE

Los índices subieron ligeramente el lunes, mientras Wall Street intentaba recuperarse de una semana de pérdidas y navegaba por un salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, subió un 0,40% y el S&P 500 ganó un 0,31%. El Promedio Industrial Dow Jones subió 16,08 puntos, o menos del 0,1%. El Dow subió más de 300 puntos al principio de la sesión, sin embargo, a medida que avanzó el día el mercado renunció a algunas de sus ganancias. El rendimiento del Tesoro a 10 años superó el 3%.

El optimismo de los inversionistas incrementó luego de que Beijing revirtiera algunas restricciones relacionadas con el Covid. Mientras tanto, el Wall Street Journal informó que reguladores chinos están terminando sus investigaciones sobre Didi, el gigante de los viajes, algo que podría indicar que la represión del país contra el sector tecnológico puede estar llegando a su fin.

En el extranjero, las acciones subieron más del 1% en China y más del 2% en Hong Kong. Las acciones de Didi que son cotizadas en Estados Unidos subieron más del 24%, mientras que JD.com y Pinduoduo sumaron 6,5% y 5,6%, respectivamente.

Los acontecimientos en China también podrían animar a los inversores sobre las perspectivas de las economías de Estados Unidos y Europa.

CNBC

"Desde esos mínimos cercanos a 3.800 en el S&P 500, ha habido un progreso real: China está reabriendo y, con suerte, la economía estará cerca de operar casi a plena capacidad en un mes. Eso agregará un viento a favor de la economía global y, quizás lo más importante, aliviará el estrés de la cadena de suministro", dijo Tom Essaye, de The Sevens Report, en una nota.

Las noticias de China parecieron impulsar las acciones de los casinos, con las acciones de Wynn Resorts ganando un 2,5%. Las acciones de energía solar subieron luego de que la administración Biden decidiera suspender los aranceles a los productos de paneles solares de cuatro países, con Enphase Energy ganando más del 5%.

Las acciones de Amazon subieron casi un 2% luego de una división de acciones del 20 por 1. Amgen y Salesforce cayeron cada uno más del 1%, lo que pesó sobre el Dow.

Inversionistas han estado lidiando con el temor de que el banco central pueda subir las tasas de interés demasiado rápido y en exceso, causando una recesión. Las declaraciones recientes de los miembros de la Fed que establecen las políticas indican que es probable que aumenten las tasas en 50 puntos básicos, o medio punto porcentual, en las reuniones de junio y julio.

El rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto en casi un mes, a raíz de la venta de bonos. Aunque dicho acto pareció derribar a las acciones de sus máximos, no causó una caída importante en las acciones como lo hicieron movimientos similares a principios de este año.

"Creo que el shock ha cesado de perforar ese nivel del 3% durante los 10 años. Hemos estado allí antes y regresamos", dijo Wayne Wicker, director de inversiones de MissionSquare Retirement. "Aunque ciertamente las tasas de interés que suben es algo que no les gusta a los ejecutivos de acciones, es una conclusión inevitable que vamos a ver tasas más altas en el corto plazo. La pregunta es si el mercado de bonos ha cotizado mucho de eso todavía."

Los inversionistas se centrarán en la lectura del índice de precios al consumidor de mayo, cuya publicación está prevista para el viernes por la mañana. Se espera que el indicador clave de la inflación sea un poco más frío que abril, lo que algunos podrían interpretar como una confirmación de que la inflación ha alcanzado su punto máximo.

La economía de los Estados Unidos agregó 390,000 empleos en mayo, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, lo que fue mejor de lo esperado a pesar de los temores de una desaceleración económica y en medio del ritmo vertiginoso de la inflación. Algunos inversores creen que los datos de contratación podrían estar despejando el camino para que la Fed se mantenga agresiva.

"Por el momento, el mercado ve una Reserva Federal tratando de navegar por un camino doloroso y lleno de baches, pero tratando de encontrar una salida suave", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial. "Y el mercado se encuentra entre querer creer en los repuntes, pero no creer que la Fed pueda negociar un aterrizaje suave."

"Por el momento, el mercado ve una Reserva Federal tratando de navegar por un camino doloroso y lleno de baches, pero tratando de encontrar una salida suave", dijo Quincy Krosby, estratega jefa de acciones de LPL Financial. "Y el mercado se encuentra entre querer creer en los repuntes, pero no creer que la Fed pueda negociar un aterrizaje suave."

La acción del lunes se presentó luego de una semana previa decepcionante para los inversores, ya que los principales promedios sufrieron pérdidas modestas. El mercado de valores ha tenido un año volátil con los principales promedios retrocediendo dos dígitos desde sus máximos históricos. El S&P 500 ha bajado alrededor de un 14% desde su máximo histórico alcanzado en enero. El índice de referencia de renta variable se sumergió brevemente en territorio de mercado bajista el mes pasado.


Traducido por Jacqueline Mata