CNBC en Español

S&P 500 cae un 1% mientras inversionistas evalúan las posibilidades de una desaceleración económica

Traders on the floor of the NYSE, June 8, 2022.
Source: NYSE

Las acciones cayeron el miércoles mientras inversionistas vigilaban el mercado de bonos y señales de una desaceleración económica.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 269,24 puntos, o un 0,81%, para cerrar en 32.910,90. El S&P 500 cayó un 1,08% para cerrar en 4.115,77, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 0,73% hasta 12.086,27.

Los movimientos se produjeron mientras inversionistas evaluaban las actualizaciones de las principales empresas y las señales de que el crecimiento económico podría estar desacelerándose.

CNBC

Las acciones de Credit Suisse, que son cotizadas en los Estados Unidos, cayeron un 1% después de que el banco emitiera una advertencia de ganancias para el segundo trimestre, citando una política monetaria más estricta y la guerra en Ucrania. Por otro lado, Intel cayó más de un 5% después de que la compañía advirtiera sobre el debilitamiento de la demanda de semiconductores en una conferencia de la industria.

Mientras tanto, el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta muestra una tasa de crecimiento de 0.9% para el segundo trimestre, una cifra por debajo del 1.3% de la semana pasada. La demanda hipotecaria alcanzó su nivel más bajo en 22 años la semana pasada, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El economista jefe estadounidense de Deutsche Bank, Matthew Luzzetti, quien previamente había pronosticado una recesión para fines de 2023, dijo en una nota a los clientes el miércoles que es probable que aumenten las probabilidades de una recesión en los próximos meses.

A medida que la Fed continúa ajustando las condiciones monetarias, las preocupaciones sobre el crecimiento económico y las ganancias corporativas podrían tener un mayor impacto en las acciones, dijo el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, en "Squawk Box" de CNBC.

"Los mercados han tomado esta noticia mucho mejor de lo que lo habrían hecho de otra manera, pero si estuviera completamente invertido en este momento, quitaría algunas fichas de la mesa. Esperaría que se creará más valor", dijo El-Erian.

La acción en el mercado de bonos puede haber afectado el sentimiento de los inversores el miércoles, ya que el rendimiento del Tesoro a 10 años volvió a superar el 3%. El precio del petróleo también subió, con el barril de West Texas Intermediate - el marcador referencial del crudo - superando los 120 dólares.

La energía fue un punto brillante para el mercado, ya que el sector cerró en su nivel más alto desde agosto de 2014. Las acciones tecnológicas chinas brindaron cierto apoyo al Nasdaq, con las acciones negociadas en EE. UU. de JD.com y Pinduoduo subiendo alrededor de un 7,7 % y un 9,7 %. , respectivamente.

Las acciones de Robinhood cayeron un 3,9% luego de que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, detallara posibles cambios en las reglas sobre la ejecución de operaciones, como la posibilidad de requerir que las órdenes minoristas se envíen a subastas. Moderna subió un 2,2% después de que su inyección de refuerzo modificada contra el Covid-19 mostrará una respuesta más fuerte a las nuevas variantes.

En las ganancias, Campbell Soup subió un 1,5% después de presentar un informe trimestral mejor de lo esperado.

Inversionistas esperan ver el índice de precios al consumidor de mayo, este viernes. Muchos creen que la impresión será crucial para la política de la Fed y si el banco central seguirá subiendo las tasas de interés en incrementos de medio punto.

"Creemos que el mercado de renta variable probablemente subirá ante cualquier indicio de una pausa en el ciclo de alza de tasas esperado. Los datos positivos de los consumidores también podrían ayudar a aliviar algunos temores de crecimiento, pero, en algunas circunstancias, también podrían aumentar las preocupaciones de que la Fed necesita ser más agresiva para enfriar la demanda", dijo el estratega de Wells Fargo, Scott Wren, en una nota a los clientes.

"Los repuntes del mercado de valores en este punto probablemente verán vientos en contra y no seguirán de manera significativa hasta que haya señales claras de que la Fed está teniendo éxito en el control de la inflación", agregó Wren.

La bolsa de valores ha tenido un año con mucha volatilidad, ya que las alzas de las tasas de la Fed avivaron los temores de una recesión. El S&P 500 ha bajado alrededor de un 14% desde su máximo histórico alcanzado en enero. El mes pasado, el índice de referencia de renta variable se sumergió brevemente en territorio bajista. El Nasdaq, enfocado en la tecnología,  ha bajado aproximadamente un 25% desde su máximo histórico.

Traducido por Jacqueline Mata