CNBC en Espanol

El S&P 500 cae casi un 4% a un nuevo mínimo del año

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, June 13, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

La venta masiva de acciones se intensificó el lunes con el S&P 500 cayendo a un nuevo mínimo para el año y cerrando en territorio de mercado bajista a medida que aumentaban los temores de recesión antes de la reunión clave de la Reserva Federal de esta semana.

El S&P 500 cayó un 3,88% a 3.749, 63, su nivel más bajo desde marzo de 2021 y elevó sus pérdidas desde su récord de enero a más del 21%. El índice de referencia cerró en territorio de mercado bajista (más del 20% desde su máximo) después de operar allí brevemente en una base intradía hace aproximadamente tres semanas. Algunos en Wall Street dicen que no es un mercado bajista oficial hasta que cierra allí y eso es lo que sucedió el lunes. El último mercado bajista del mercado de valores fue en marzo de 2020 al inicio de la pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 876,05 puntos, o un 2,79%, para ubicarse en 30.516,74, un 17% por debajo de su máximo histórico. El Nasdaq Composite cayó un 4,68% para cerrar en 10.809,23, lo que elevó sus pérdidas a más del 33%.

Los principales promedios alcanzaron sus mínimos de la sesión en los últimos 30 minutos de la jornada, luego de que un informe del Wall Street Journal sugiriera que la Fed considera aumentar las tasas por un 0,75% el miércoles.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron, lo que llevó el rendimiento a 10 años a su mayor movimiento de un día desde marzo de 2020. Bitcoin fue golpeado en un 15%. En un momento durante el día de negociación, todas las acciones del S&P 500 bajaron. Solo cinco acciones en el índice de referencia cerraron el día en verde.

Loading chart...

Los movimientos se produjeron mientras inversionistas continuaban digiriendo un informe de inflación más caliente de lo esperado y se preparaban para que la Fed subiera las tasas más adelante en la semana.

"Cualquiera que quiera ser alcista no puede encontrar nada para colgarse el sombrero", dijo Jack Ablin, socio fundador de Cresset Capital. "No hay nada en este momento con las valoraciones en duda, con las tasas de interés en aumento, la dirección de la economía incierta."

Crecen los temores de una recesión

Las acciones de Boeing, Salesforce y American Express cayeron alrededor de un 8,7%, 6,9% y 5,2%, respectivamente, lo que arrastró al Dow Jones a medida que aumentaban los temores de una posible recesión. Las acciones tecnológicas también se vieron afectadas con Netflix, Tesla y Nvidia cayendo más del 7% cuando el Nasdaq tocó un nuevo mínimo de 52 semanas y su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

Las acciones de viajes también cayeron el lunes cuando Carnival Corporation y Norwegian Cruise Line se desplomaron un 10% y un 12%, respectivamente. Delta Air Lines cayó más del 8%, mientras que United cayó alrededor del 10%.

Todos los principales sectores del S&P 500 terminaron en números rojos. La energía cayó más del 5%. Los servicios discrecionales de consumo, los servicios de comunicación, la tecnología de la información y los servicios públicos cayeron más del 4%.

Los dramáticos movimientos a la baja podrían indicar que muchos inversionistas están obteniendo ganancias o reposicionando sus carteras, y puede indicar que los mercados están en "una etapa de capitulación", dijo Jeff Kilburg, director de inversiones de Sanctuary Wealth.

CNBC

El Tesoro a 10 años subió más de 20 puntos básicos hasta el 3,3%, ya que los inversores seguían apostando a que la Fed podría tener que ser más agresiva para aplastar la inflación. Los precios se mueven inversamente a los rendimientos y 1 punto base equivale a 0,01%. El rendimiento del Tesoro a 2 años subió aproximadamente 30 puntos básicos a alrededor del 3,3%.

Los movimientos del lunes se produjeron después de que los principales promedios de la semana pasada registraron sus mayores caídas semanales desde finales de enero, ya que inversionistas estaban cada vez más preocupados de que el aumento de la inflación llevara a la economía a una recesión. La Oficina de Estadísticas Laborales informó el viernes que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos aumentó el mes pasado un 8,6% con respecto al año anterior, el aumento más rápido desde diciembre de 1981. Dicha ganancia superó las expectativas de los economistas.

Los precios de la gasolina también superaron los 5 dólares el galón durante el fin de semana, lo que avivó aún más los temores sobre el aumento de la inflación y la caída de la confianza del consumidor.

Las Criptomonedas se desploman

Mientras tanto, Bitcoin cayó por debajo de los $24,000 dólares el lunes y alcanzó su nivel más bajo desde 2020, ya que inversionistas continuaron abandonando las criptomonedas a medida que aumentaban las tasas. Las noticias enviaron a miles de empresas relacionadas con las criptomonedas, incluidas Coinbase y Microstrategy, un 11% y un 25%, respectivamente.

"La criptomoneda bitcoin ha sido un gran indicador del umbral de riesgo de los inversores para las acciones", escribió JC O'Hara, técnico jefe de mercado de MKM Partners. "Muchos de los largos que compraron el año pasado todavía están atrapados y, por lo tanto, podríamos ver fácilmente un retroceso a 19.500. Esa sería una lectura bajista para las acciones".

Inversionistas esperan el miércoles, cuando la Fed podría estar anunciando una alza de tasas de al menos medio punto. El banco central ya ha elevado las tasas dos veces este año, incluido un aumento de 50 puntos básicos en mayo en un esfuerzo por evitar el reciente aumento de la inflación.

Traducido por Jacqueline Mata