CNBC en Espanol

S&P 500 cae por quinto día consecutivo, cayendo aún más en territorio de mercado bajista

Traders on the floor of the NYSE, June 14, 2022.
Source: NYSE

Los índices cayeron el martes, luego de que los mercados no lograran recuperarse de la venta masiva del lunes. El S&P 500 se sumergió aún más en territorio de mercado bajista y las tasas aumentaron mientras los inversionistas se preparan para nuevas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal.

El S&P 500 cayó un 0,38% para cerrar en 3.735,48. El Dow Jones Industrial Average bajó 151,91 puntos, o un 0,5%, para ubicarse en 30.364,83. Fue el quinto día de pérdidas para el Dow Jones y el S&P 500. El Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología subió un 0,18% para cerrar en 10.828,35.

"Este es uno de los días en los que el mercado tendrá que adoptar una actitud de esperar y ver y ciertamente eso es lo que parece estar sucediendo en los principales índices", dijo Art Hogan, jefe de estrategia de mercado en National Securities.

"Estamos realmente atrapados en un término medio aquí", agregó Hogan. Además, señaló que los cambios de ida y vuelta no son inusuales antes de un anuncio importante.

Las acciones alcanzaron mínimos de sesión durante la última hora de negociación después de oscilar entre fuertes ganancias y pérdidas a lo largo del día. El Dow subió hasta 170 puntos en su punto más alto y cayó unos 370 puntos en los mínimos de la sesión. El S&P 500 terminó la sesión casi un 22% por debajo de sus máximos.

Los movimientos en las acciones se produjeron cuando las tasas subieron nuevamente en previsión a políticas de ajuste por parte de la Reserva Federal. La tasa a 10 años superó el 3,48% el martes y alcanzó un nuevo máximo en 11 años, ya que la tasa a 2 años saltó a 3,43%.

"Si las tasas no han terminado de subir, entonces el mercado de valores no ha terminado de bajar", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group.

CNBC

Las acciones de Oracle subieron más del 10% después de que la compañía de software reportará un aumento en sus ganancias a raíz de un "gran aumento en la demanda". Las acciones de FedEx tuvieron su mejor día desde 1986, subiendo un 14% después de aumentar su dividendo trimestral por más del 50% y anunciar que agregaría tres nuevos directores a su junta directiva.

Procter & Gamble, Coca-Cola y UnitedHealth bajaron un 3,1%, un 2,7% y casi un 1,7%, respectivamente, arrastrando al Dow. Nueve de los 11 sectores terminaron el día en números rojos, liderados por los servicios públicos y los productos básicos de consumo.

Las acciones de viajes terminaron en rojo nuevamente, con las acciones de Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean cayendo alrededor de un 3,7% y un 4,4%, respectivamente. Delta cayó un 2,5%.

El sector tecnológico tuvo un breve repunte durante la sesión de negociación, liderada por las acciones de Tesla y Nvidia. Las áreas de crecimiento, como la tecnología, han sufrido en las últimas semanas a medida que inversionistas se inclinan hacia sectores más seguros como los bienes de consumo básico, lo que provocó que el Nasdaq cayera más del 30% de sus máximos.

Los movimientos del martes se produjeron antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluye el miércoles. Los operadores ahora esperan una probabilidad de más del 90% de un alza de tasas de 75 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME Group que mide los precios en los mercados de futuros de fondos federales.

Steve Liesman de CNBC informó el lunes que la Fed "probablemente" considera un aumento de 75 puntos básicos, una cifra mayor de los 50 puntos básicos que muchos operadores esperaban. El Wall Street Journal informó la historia primero.

La Fed "ha permitido que la inflación se salga de control. Por lo tanto, los mercados de valores y de crédito han perdido la confianza en la Fed", escribió Bill Ackman, de Pershing Square, en un tuit el martes por la tarde.

"La confianza del mercado puede restaurarse si la Fed toma medidas agresivas con 75 puntos básicos mañana y en julio "y se compromete a aumentos agresivos hasta que la inflación" haya sido domesticada", agregó Ackman.

La volatilidad del mercado el martes vino a raíz de una venta masiva que vio al S&P 500 caer un 3,9% su nivel más bajo desde marzo de 2021 y cerrar en territorio de mercado bajista por primera vez desde 2020 el lunes. Durante ese último mercado bajista, el S&P 500 perdió un 33,9% antes de recuperarse, según datos recopilados por S&P Dow Jones Indices. Los datos también mostraron que los mercados bajistas en promedio duran más de 18 meses.

Los inversionistas asimilaron el martes otra importante lectura sobre la inflación del índice de precios al productor de mayo. Dicho reporte muestra que los precios mayoristas aumentaron un 10,8% y se mantuvieron cerca de un ritmo récord.

Traducido por Jacqueline Mata