CNBC en Espanol

Los principales índices bajan mientras el intento de recuperación de Wall Street fracasa

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange.
NYSE

Las acciones cayeron ligeramente el miércoles, mientras los mercados se esforzaron por mantener un rebote desde más temprano en el día.

Los operadores también tomaron en consideración los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien reiteró la postura del banco central para combatir la inflación.

El Dow Jones Industrial Average bajó 47.12 puntos, o un 0.15%, a 30,483.13. El S&P 500 bajó 0.13% a 3,759.89, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0.15% a 11,053.08.

La creciente preocupación por una recesión en Wall Street ha pesado sobre las acciones. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Powell dijo al Congreso que el banco central tiene la "determinación" de controlar la inflación, que se ha disparado a máximos de 40 años.

CNBC

"En la Fed, entendemos las dificultades que está causando la alta inflación", dijo el jefe de la Reserva Federal al Comité Bancario del Senado. "Estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación y nos estamos moviendo rápidamente para hacerlo".

Powell agregó que la Reserva Federal  mantendrá su curso hasta que vea "evidencia convincente de que la inflación está bajando". También dijo que lograr un aterrizaje suave de la economía sin una recesión se ha vuelto "significativamente más difícil''. 

La Reserva Federal subió las tazas de interés por 0.75 puntos porcentuales la semana pasada e insinuó que era posible otra subida de esa magnitud el mes que viene. El cambio del banco central la semana pasada hacia una postura más agresiva en la lucha contra la inflación inquietó a los inversores, que temían que el banco central prefiriera arriesgarse a una recesión antes que soportar una inflación elevada y persistente.

"La inflación sigue siendo el mayor riesgo para los activos financieros, y Jerome Powell ha dejado muy clara su postura: la Reserva Federal seguirá subiendo las tazas de interés hasta que la inflación empiece a remitir. Hasta entonces, es difícil imaginar un repunte sostenible de los activos de riesgo", escribió Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management.

"Las estrictas condiciones monetarias seguirán siendo un impedimento para los mercados financieros hasta que la Reserva Federal dé la luz verde", continuó Schein.

Preocupación por la rescesión

Las expectativas de una recesión inminente siguieron creciendo en Wall Street esta semana. Citigroup elevó las probabilidades de una recesión mundial al 50%, señalando los datos que indican que los consumidores están empezando a reducir sus gastos.

"La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo carga costos significativos para el crecimiento, y vemos que la probabilidad agregada de una recesión se acerca al 50%" leyó una nota de Citigroup. 

Goldman Sachs cree que una recesión es cada vez más probable para la economía de EE.UU., y dice que los riesgos de una recesión son "más altos y más cargados."

"Las razones principales son que nuestra ruta de crecimiento de referencia ahora es más baja, y que nos preocupa cada vez más que la Reserva Federal se sentirá obligada a responder con fuerza a la inflación alta y a las expectativas de inflación del consumidor si los precios de la energía aumentan aún más, incluso si la actividad se desacelera bruscamente" dijo la firma en una nota a los clientes.

UBS dijo el martes en una nota a los clientes que no espera una recesión estadounidense o global en 2022 o 2023 en su caso base, "pero está claro que los riesgos de un aterrizaje forzoso están aumentando."

"Incluso si la economía cae en una recesión, debería ser superficial, dada la fuerza de los consumidores y los balances de los bancos," agregó UBS.

Las acciones de energía sufrieron un golpe con la caída de precios del petróleo por causa de la preocupación de que la desaceleración de la economía afecte la demanda de combustible. El sector fue el de peor rendimiento del índice general del mercado, con una caída de 4.2%.

Las acciones de Marathon Oil y ConocoPhillips bajaron a 7.2% y alrededor del 6.3% respectivamente. Las acciones de Occidental Petroleum y Exxon Mobil cayeron el 3.6% y casi el 4%.

El miércoles, el Presidente Biden pidió al Congreso que suspenda los impuestos federales a la gasolina por tres meses. Este esfuerzo está supuesto a aliviar las presiones que enfrentan los consumidores en el surtidor durante un año electoral.

Traducido por Jennifer Garcia.