CNBC en Espanol

Los índices comienzan la semana con pérdidas a medida que se estanca el intento de un posible rebote

A Specialist trader works inside a booth on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, June 16, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Los índices estadounidenses bajaron el lunes luego de un gran repunte la semana pasada de las fuertes caídas de este año. Wall Street se prepara para cerrar el peor primer semestre para las acciones en décadas.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 62.42 puntos, o un 0.2%, a 31,438.26. El S&P 500 bajó un 0.3% a 3,900.11, mientras que el Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, perdió un 0.7%, cayendo a 11,524.55.

Los principales promedios lucharon, mientras inversionistas contemplaban si las acciones habían tocado fondo o, en cambio, se estaban recuperando brevemente de las condiciones de sobreventa. Las acciones podrían mejorar a corto plazo esta semana, a medida que los inversionistas reequilibran sus posiciones para el final del trimestre.

Las acciones cayeron el lunes por la tarde después de fluctuar sobre la línea plana más temprano en el día. Los movimientos habían sido "tibios", dijo Ross Mayfield de Baird a CNBC, y señaló que aún no hay un catalizador claro que impulse lo que ha sido y seguirá siendo un mercado "serpenteante."

"En este tipo de mítines del mercado bajista, se trata más de que las cosas se sobrevendan un poco, un poco demasiado negativas. Pero eso no es suficiente por sí solo para sostener realmente el rally, solo pueden proporcionar alivio en los bolsillos."

Mayfield señaló que cualquier signo de una disminución significativa de la inflación sería un catalizador positivo para las acciones.

"A partir de aquí, la expectativa es probablemente una vez más que hayamos alcanzado el pico de inflación, incluso si la reinversión es muy lenta, y que los mercados financieros deberían ver una volatilidad reducida a fin de año", dijo Tom Tzitzouris, jefe de investigación de renta fija de Strategas. "Sin embargo, si vemos otro aumento en la inflación, todas las apuestas están canceladas y la volatilidad debería acelerarse nuevamente."

Los nombres tecnológicos y de consumo cayeron el lunes, ya que el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió. Los nombres de juegos Electronic Arts y Take-Two Interactive bajaron un 3.5% y un 3.3%, respectivamente. Best Buy cayó un 3.4%.

Etsy fue el que más bajó en el S&P 500, con una caída de casi 3.6% tras una rebaja de Needham. Las acciones de Spirit Airlines cayeron casi 8% después de que la compañía asegurará que aceptaría la última oferta pública de adquisición de Frontier Group.

El sector energético fue un ganador notable, con un aumento del 2.8% para el día. Valero Energy subió un 8%, mientras que Devon Energy avanzó casi un 7.5%. Marathon Oil incrementó cerca a un 4.9%.

Las acciones de BioNTech también avanzaron un 7.2% después de que el fabricante de medicamentos dijo que su dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 basada en la variante Ómicron genera una respuesta inmune mejorada contra dicha variante.

Esos movimientos siguieron una semana de recuperación en la que el índice industrial Dow subió más de 800 puntos, o un 2.7%, el viernes. El S&P 500 incrementó un 3.1% y el Nasdaq Composite avanzó un 3.3%. Dichas ganancias ayudaron a los principales promedios a registrar su primera semana positiva desde mayo.

 Sin embargo, la volatilidad del mercado aún no ha terminado, dijo el estratega de renta variable de UBS, Christopher Swann, en una nota.

"Las preocupaciones que causaron que el índice cayera en territorio de mercado bajista a principios de junio no han desaparecido, incluyendo las preocupaciones sobre el ritmo de los aumentos de tasas, la amenaza de recesión y los riesgos políticos," dijo. "Si bien el escenario único más probable, en nuestra opinión, presentaría un aterrizaje suave económico y una estabilización del mercado, es probable que el sentimiento siga siendo voluble, y este no es un mercado para posicionarse para ningún escenario con gran convicción."

Traducido por Jacqueline Mata