CNBC en Espanol

El S&P 500 cierra su peor primera mitad desde 1970, y el Nasdaq cae más del 1% para cerrar el trimestre

Traders on the floor of the New York Stock Exchange, June 28, 2022.
Source: NYSE

Las acciones cayeron el jueves, mientras el S&P 500 cerró su peor primera mitad en más de 50 años.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 253.88 puntos, o el 0.8%, a 30,775.43. El S&P 500 cayó casi un 0.9% a 3,785.38, y el Nasdaq Composite cayó por un 1.3% a 11,028.74. 

El jueves marcó el último día del segundo trimestre. El Dow y el S&P 500 cerraron con su peor trimestre, desde el primer trimestre de 2020 cuando las cerraduras del Covid-19 mandaron a las acciones hacia abajo. El Nasdaq Composite enfocado en la tecnología está en un declive de un 22.4% para el segundo trimestre, su peor periodo desde 2008.

El S&P 500 también cerró con su peor primera mitad de año desde 1970, el cual ha sido dominado por una myriad de factores presionando al mercado. Entre ellos se incluye la inflación, las tarifas aumentadas de la Reserva Federal, la guerra entre Rusia y Ucrania, y las cerraduras de Covid-19 en China- todos han ayudado a generar miedo de una recesión global.

"Tuvimos una pandemia inesperada que paralizó el mundo y causó efectos inesperados, tanto monetarios como fiscales," dijo la directora de inversiones en Homrich Berg, Stephanie Lang, a CNBC. "Creó la tormenta perfecta en desequilibrar las cadenas de demanda y producción, y ahora hay niveles de inflación que no hemos visto en décadas, y la Reserva Federal fue tomada por sorpresa." Ella añadió que "ahora el mercado está forzado a ajustarse a esta nueva realidad en donde la Reserva Federal está tratando de ponerse al día y detener el crecimiento." 

El Nasdaq enfocado en la tecnología ha sido especialmente afectado este año. El índice está ahora más de 31% por debajo de su máximo de Nov. 22. Algunas de las empresas más grandes de la tecnología han registrado declines grandes este año, como Netflix que cayó un 71%. Apple y Alphabet han perdido un 23% y un 24.8% respectivamente, mientras Meta ha caído un 52%. 

El jueves, Universal Health Services cayó un 6.1% después de que publicaron números de ingresos y beneficios del segundo trimestre que eran bajo las expectativas, por causa de menos pacientes usando sus servicios. Las acciones de HCA Healthcare perdieron más de un 4.3%. Abiomed y Viatris cayeron más de un 3%.

Las acciones de la farmacia Walgreens Boots Alliance tuvieron el mayor declive en el Dow, con una pérdida de 7.2%.

Las acciones de cruceros continuaron cayendo después de que Morgan Stanley redujera a la mitad su precio objetivo en Carnival el miércoles, diciendo que podría llegar a cero en su caso bajista. Las acciones de Carnival cayeron un 2%. Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line cayeron más de un 3% cada una.

Las acciones de la tienda de muebles de alta calidad RH cayeron aproximadamente 10.6%, luego de que emitieron una advertencia de ingresos por el año completo. Wayfair y Williams-Sonoma también sufrieron pérdidas de casi un 9.6% y un 4.4% respectivamente.

La inflación y la economía

El Departamento de Comercio reportó el jueves que el índice de precios de gastos de consumo personal, que es la medida preferida de medir la inflación de la Reserva Federal, subió un 4,7% en mayo. Eso es 0,2 puntos de porcentaje menos que el mes pasado, pero todavía alrededor de los niveles que no se han visto desde los 1980s. El índice estaba esperado a mostrar un aumento de año-a-año de 4.8% en mayo de acuerdo a Dow Jones.

El Chicago PMI, que sigue la actividad de los negocios en la región, llegó a 56, un poco menos de la estimación de StreetAccount de 58.3.

La Reserva Federal ha tomado acción agresiva para tratar de reducir la inflación, que ha surgido a un máximo de 40 años.

La Presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, le dijo a CNBC que ella apoya un aumento de 75 puntos básicos en la reunión del banco central en julio si las condiciones económicas persisten. A principios de junio, la Reserva Federal aumentó su tipo de referencia de la tasa de interés por tres-quartos de un punto de porcentaje, que fue el mayor aumento desde 1994.

Algunos en Wall Street están preocupados qué acciones muy agresivas podrían llevar la economía hacia una recesión. 

"No creemos que el mercado de valores haya llegado a su fondo todavía, y vemos más bajadas por venir. Los inversionistas deberían de tener niveles elevados de dinero en efectivo ahora mismo," dijo George Ball, director de Sanders Morris Harris.

Courtney Garcia de Payne Capital Management, dijo que aunque la inflación está aumentando, aún va a estar en efecto por un largo tiempo, pero aún hay muchas buenas oportunidades para los inversores en este ambiente.

"Los mercados van a identificar una recesión antes de que actualmente suceda una recesión, y eso es en lo que te debes de enfocar como un inversor," ella dijo en "Power Lunch" de CNBC el jueves. "Cuando tienes un periodo como ahora en donde los mercados están por abajo más de un 15% en la primera mitad de año, lo que ha sucedido un par de veces en la historia, suelen tener un buen segundo mitad de año por un promedio de alrededor de 24%."

Traducido por Jennifer Garcia