CNBC en Espanol

Nasdaq sube por quinto día consecutivo después de un sólido informe de empleo mientras Wall Street logra una semana ganadora

Traders on the floor of the NYSE, June 3, 2022.
Source: NYSE

El Nasdaq Composite subió en un comercio agitado el viernes, ya que los inversionistas reaccionaron a un informe de empleo más sólido de lo esperado que probablemente mantendrá a la Reserva Federal al día con sus agresivas alzas de tasas.

El Nasdaq ganó un 0.12%, para cerrar en 11,635.31, mientras que el S&P 500 bajó un 0.08% hasta los 3.899,38. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 46.40 puntos, o un 0,15%, a 31.338,15. El Nasdaq ha subido en cinco días consecutivos por primera vez este año.

CNBC

Las nóminas no agrícolas aumentaron 372,000 el mes de junio, una cifra mejor que la estimación de 250,000 del Dow Jones y continuando lo que ha sido un año sólido para el crecimiento del empleo, según datos del viernes de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los tres promedios principales terminaron en números verdes la semana. El informe de empleo y una reciente caída en los precios de las materias primas han hecho que el llamado "aterrizaje suave" de la economía estadounidense sea un poco más probable, lo que impulsó las acciones, dijo Yung-Yu Ma, de BMO Wealth Management.

"Algunos de los que eran temores de recesión muy agudos probablemente han retrocedido un poco ... Creo que el mercado comenzó a aceptar eso un poco más como una posibilidad esta semana," dijo Ma.

Las acciones de atención de la salud se encontraban entre las de mejor rendimiento. Centene Corp. y McKesson subieron más del 3%, mientras que los fabricantes de vacunas Moderna y Regeneron aumentaron cada uno más del 2%.

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla saltó un 2.5%. Los fabricantes de chips y las acciones de seguridad cibernética también impulsaron el sector tecnológico. ON Semiconductor subió un 2.8%, mientras que Fortinet ganó casi un 1.8%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron bruscamente después de la publicación de los datos de empleo, lo que puede haber limitado las ganancias de las acciones. El rendimiento del Tesoro a 2 años se mantuvo por encima del rendimiento del Tesoro a 10 años, una inversión que muchos ven como un indicador de recesión.

Aunque el informe de empleo fue una señal positiva, muchos inversores creen que permitirá a la Reserva Federal luchar agresivamente contra la inflación con aumentos de tasas en los próximos meses.

"Las buenas noticias son malas noticias para el mercado actual... no se puede pedir nada mejor de este informe de empleo en términos de amplias ganancias, bajo desempleo, el número superó las expectativas", dijo Michael Arone de State Street Global Advisors.

"Los salarios estaban creciendo, pero a un ritmo más lento. ... Eso fue algo bueno, y sin embargo, los mercados se encogieron de hombros aquí porque al final, la conclusión es que la Fed va a subir 75 puntos básicos," Arone agregó.

En la semana, el Nasdaq cerró con una subida del 4.6 %, mientras que el S&P 500 ganó un 1.9%. El Dow Jones quedó rezagado, pero aun así ganó alrededor de un 0.8%.

Phillip Toews, director ejecutivo de Toews Corporation, dijo que el mercado parece estar "al alza" debido a las condiciones de sobreventa, pero que la agresiva Fed evitará que se produzca un repunte mayor en el corto plazo.

"Desafortunadamente, la Reserva Federal realmente tiene un objetivo implícito ahora de mantener bajos los activos financieros, y nos va a costar mucho acostumbrarnos a eso," dijo Toews. "Esa es una de las cosas más importantes que pueden hacer en este momento para mover el dial de la inflación. ... Habrá un día en el que sea muy positivo sobre el mercado de valores, pero ese día no es hoy."

Las acciones de materias primas tuvieron un desempeño inferior, continuando la volatilidad reciente de dicho sector. Las acciones mineras de Freeport-McMoRan cayeron casi un 4.2%.

Las acciones de viajes cayeron durante el día, con Caesars Entertainment cayendo casi un 4.7% y Carnival Corp. cayendo un 3.4%.

Twitter cayó más de un 5% y se encontraba entre los de peor desempeño en el S&P 500 luego de que el Washington Post informó que Elon Musk planeaba retirar su oferta de adquisición.

La temporada de ganancias del segundo trimestre comienza la próxima semana con los informes de la mayoría de los principales bancos. El informe del índice de precios al consumidor de junio, programado para el miércoles, también será un punto clave para los inversores.

Traducido por Jacqueline Mata