CNBC en Espanol

El Dow cae 200 puntos a medida que la inflación alcanza su nivel más alto desde 1981

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, July 13, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones cayeron el miércoles después de que los datos de inflación de junio alcanzaron su nivel más alto desde 1981, lo que se sumó a los crecientes temores de que la Reserva Federal se volverá más agresiva en su lucha por controlar el aumento de los precios.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 280.54 puntos, o un 0.67%, a 30,772.79. El S&P 500 cayó un 0.45% a 3,801.78. El Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, cayó un 0.15% a terminar en 11,247.58.

"No hay forma de darle vueltas a esto, la Fed tiene que ser más agresiva a corto plazo y aplastar la demanda. Eso consolida una recesión ahora," dijo Liz Ann Sonders, de Charles Schwab. "Creo que una recesión es inevitable."

El índice de precios al consumidor aumentó un 9.1 % interanual en junio, superando incluso la lectura del 8.6 % de mayo, que fue el mayor aumento desde 1981. Los economistas encuestados por Dow Jones habían anticipado un aumento del 8.8%.

El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, llegó al 5.9% y superó la estimación del 5.7%.

Las acciones giraron a lo largo del día a medida que los inversores digirieron los últimos datos de inflación, con el Dow bajando hasta 466 puntos. En un momento dado, el Nasdaq y el S&P cayeron más del 2% y un 1.5%, respectivamente. 

Las acciones discrecionales de consumo subieron casi un 0.9% impulsadas por las ganancias de Domino's Pizza, Bath & Body Works y Tesla, mientras que Boeing, Walgreens y UnitedHealth cayeron un 2% cada una, arrastrando el Dow a territorio negativo.

Las maltrechas acciones tecnológicas de Amazon, Netflix y Tesla protagonizaron un regreso el miércoles, subiendo más del 1% cada una a pesar de las crecientes preocupaciones de crecimiento. La medida llevó brevemente al Nasdaq, de gran peso tecnológico, a territorio positivo. Las acciones de Twitter subieron casi un 8% cuando la compañía de redes sociales demandó a Elon Musk.

Junto con el informe de inflación, los inversionistas continuaron monitoreando las ganancias del segundo trimestre en busca de pistas sobre la salud de las empresas estadounidenses. Las acciones de Delta Air Lines cayeron casi un 4.5% después de publicar resultados mixtos.

En medio de las noticias, United y American Airlines cayeron alrededor de un 1% y un 3%, respectivamente. Las acciones de los cruceros Royal Caribbean perdió un 2.1% y Carnival cayó más de un 1%.

¿Inflación máxima o mayores aumentos de tasas de la Fed?

La lectura de inflación caliente de junio dejó a los operadores cuestionando si el banco central subirá otros 75 puntos básicos durante la reunión de este mes y aumentó las expectativas de un aumento aún mayor para controlar el aumento de los precios.

El mes pasado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia por tres cuartos de punto porcentual a un rango de 1.5% a 1.75%, su alza más agresiva desde 1994.

"El núcleo está avanzando a un ritmo aterrador," dijo Michael Schumacher en Wells Fargo. 

La lectura del IPC del miércoles dejó a muchos inversores cuestionando si la inflación realmente ha alcanzado su punto máximo. El IPC general aumentó un 1.3% y el IPC subyacente aumentó un 0.7% en términos mensuales, en comparación con las estimaciones del 1.1% y el 0.5%, respectivamente. Los costos mensuales de alquiler subieron un 0,8% en junio, el mayor aumento desde abril de 1986. 

Al mismo tiempo, los precios del petróleo crudo, las materias primas y los precios de la vivienda han bajado en las últimas semanas, una señal de que el aumento de los precios puede haber chocado contra un muro, dijo Jeff Kilburg, director de inversiones y gerente de cartera de Sanctuary Wealth.

"En mi opinión, ha ocurrido una gran inflación," dijo. "Eso se articula en los datos del IPC de junio, que pueden verse como un indicador rezagado. Hemos visto una revisión de precios significativa en todas las clases de activos y sectores y cuando ves esa revisión de precios de sectores en nuestra economía como la vivienda y los automóviles, eso realmente debe reconocerse y apreciarse."

La caída en los precios de la gasolina desde que alcanzaron máximos históricos en junio también podría indicar que la inflación se ha desacelerado, dijo el miércoles Jeremy Siegel, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, al "Informe de medio tiempo" de CNBC.

"El mercado está empezando a creer que realmente este es el número máximo y que hay suficientes insumos que se han acumulado para que podamos comenzar a ver que las cifras de inflación disminuyen en los próximos meses", dijo Andrew Slimmon, gerente senior de cartera de Morgan Stanley Investment Management. "Si nos fijamos en la historia de cuándo hemos tenido estos picos de inflación, las acciones tienden a tocar fondo cuando el mercado cree que la inflación ha alcanzado su punto máximo."

Slimmon dijo que se siente alentado por los movimientos del mercado del miércoles, pero que podría producirse un potencial negativo para las acciones si las cifras de inflación no bajan tan rápido como se esperaba.

Traducido por Jacqueline Mata