CNBC en Espanol

Dow sube 400 puntos mientras Powell insinúa que la Fed podría desacelerar el ritmo de las alzas de tasas

A screen displays the Fed rate announcement as a trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, July 27, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones subieron el miércoles después de que la Reserva Federal anunciara su anticipado aumento de tasas de 0.75 puntos porcentuales para combatir la inflación; sin embargo, insinuó que podría disminuir el ritmo de su campaña de alzas en algún momento.

El Promedio Industrial Dow Jones saltó 436.05 puntos, o casi un 1.4%, llegando a 32,197.59. Por otro lado, el S&P 500 ganó un 2.62% para cerrar en 4,023.61. Mientras que el Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, subió un 4.06% hasta los 12,032.42. Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias.

Las acciones alcanzaron sus máximos de la sesión por la tarde cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó la puerta abierta sobre el tamaño del movimiento de tasas del banco central en su próxima reunión en septiembre y señaló que eventualmente reduciría la magnitud de las alzas de tasas. Powell dijo en una conferencia de prensa que la Fed podría subir 0.75 puntos porcentuales nuevamente en septiembre, pero que eso dependería de los datos.

CNBC

"A medida que la postura de la política monetaria se endurece aún más, es probable que sea apropiado desacelerar el ritmo de los aumentos mientras evaluamos cómo nuestros ajustes de política están afectando la economía y la inflación," dijo.

Los inversores se sintieron alentados después de que Powell señalara que no cree que la economía esté actualmente en una recesión. La lectura del PIB del segundo trimestre está prevista para el jueves.

Los inversionistas continúan preocupados de que los esfuerzos continuos del banco central para reducir la inflación lleven a la economía a una recesión, o que ya estemos en una. Dichos temores se disiparon el miércoles luego de que Powell dijera que no cree que Estados Unidos esté actualmente en una recesión y agregó que "hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando demasiado bien."

"La razón por la que esto está brindando algo de alivio al mercado de valores es que la Fed reconoce que puede haber un impacto en el crecimiento de la economía según su política," dijo Gargi Chaudhuri, jefe de estrategia de inversión iShares de BlackRock para las Américas. "Están reconociendo que hay dos lados de esto: hay una compensación de crecimiento para combatir la inflación. Ese reconocimiento es algo que tuvimos hoy y que no habíamos escuchado antes."

Muchos consideran que dos trimestres consecutivos de lecturas negativas del PIB son una recesión, pero la Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro oficial de las recesiones, utiliza varios otros factores para determinar una.

Las acciones comenzaron el día con una nota alta después de recibir un impulso de las ganancias tecnológicas. Las acciones tecnológicas se sumaron a esas ganancias a medida que el mercado en general repuntaba.

Las acciones de Alphabet subieron alrededor de un 7.7% después de que el informe trimestral del gigante tecnológico mostrará fuertes ingresos del negocio de búsqueda de Google. Microsoft ganó cerca del 6.7% después de reportar un aumento del 40% en el crecimiento de los ingresos para Azure y los servicios en la nube. Las ganancias se produjeron incluso después de que ambas compañías registraran ganancias e ingresos que cayeron por debajo de las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Meta Platforms subieron casi un 6.6%, antes de sus ganancias programadas para después de la campana. Amazon avanzó más del 5%, mientras que Apple agregó un 3.4%.

Los minoristas también repuntaron a medida que las preocupaciones sobre la inflación se suavizaron el miércoles por la tarde. Walmart, que lideró las caídas minoristas en la sesión anterior, subió alrededor de un 3.8%. Kohl's, Ross Stores y Costco agregaron más del 2% cada una. 

Traducido por Jacqueline Mata