CNBC en Espanol

El S&P 500 y el Nasdaq caen el viernes, pero alcanzan ganancias semanales después del extraordinario informe de empleo de julio

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE), July 25, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones fluctuaron el viernes en una sesión volátil después de que el informe de empleo de julio fue mucho más mejor de lo esperado. Los inversionistas evaluaron lo que un mercado laboral fuerte podría significar para la campaña de la Reserva Federal de endurecer las tasas. 

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 76.65 puntos, o un 0.23% para terminar en 32,803.47. Aun con estas ganancias del viernes, el índice cayó por la semana. El S&P 500 cayó un 0.16% para terminar en 4,145.19, y el Nasdaq Composite bajó un 0.50% el viernes, llegando a 12,657.56. A pesar de eso, ambos el S&P 500 y el Nasdaq Composite terminaron la primera semana de agosto más altos.

Las pérdidas fueron compensadas por las acciones bancarias, que subieron con la esperanza de que los aumentos a la tasa de interés continúen. Las acciones de energía también tuvieron ganancias, pero las empresas de tecnología descendieron.

El mercado laboral añadió 528,000 empleos en julio, sobrepasando la estimación del Dow Jones de un incremento de 258,000 empleos. La tasa de desempleo bajó a 3.5%, por debajo de la estimación de 3.6%. El crecimiento salarial también incrementó más de lo esperado, subiendo un 0.5% para el mes y estuvo un 5.2% más alto que el año pasado, señalando que la inflación alta probablemente sigue siendo un problema.

Las acciones empezaron la sesión en los mínimos después del informe, a pesar de que parecía indicar que la economía no está actualmente en una recesión. El crecimiento de empleo estaba esperando a reducir mientras la Reserva Federal continúa aumentando las tasa de interés para controlar la inflación, pero este informe muestra que el mercado laboral continúa fuerte. Eso significa que el banco central podría tener que actuar más agresivamente en su próxima reunión.

 "Quien se haya subido en la idea que 'la Reserva Federal va a girar el próximo año y empezará a cortar las tasas' va tener que bajarse el la próxima estación, porque eso no está en las cartas," dijo Art Hogan, jefe de estrategia de mercado en B. Riley Financial. "Es claramente una situación en donde la economía no está parando or yéndose hacia una recesión aquí y ahora."

El informe es crucial, ya que es una de dos informes que el banco central verá antes de que decida cuánto va a alzar las tasas en su reunión en Septiembre. La Reserva Federal tendrá otro informe de empleo y dos más números de índice de precio al consumidor para evaluar antes de que haga su próxima decisión. 

Los promedios principales tuvieron su mejor mes desde el 2020 en julio con la esperanza de que la Reserva Federal retrasara su paso de sus aumentos. El S&P 500 aumentó un 9.1% el mes pasado.

Traducido por Jennifer Garcia