CNBC en Español

El Dow y S&P 500 caen por cuarto día, los índices terminan el mes de agosto con pérdidas

Traders on the floor of the NYSE, July 19, 2022.
Source: NYSE

Las acciones cayeron por cuarto día consecutivo el miércoles, el último día del mes de agosto, poniendo el repunte del mercado en duda mientras los inversionistas analizaban los esfuerzos de la Reserva Federal para combatir la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 280.44 puntos o casi un 0.9% a 31,510.43. El S&P 500 perdió aproximadamente un 0.8% para terminar el día en 3,955.00, y el Nasdaq Composite vio un declive de alrededor de un 0.6% a 11,816.20. Los promedios principales estaban más altos más temprano en el día.

Lo que comenzó como un mes fuerte para los tres promedios principales terminó en pérdidas. El Dow terminó el mes de agosto por abajo un 4.1%, mientras el S&P y el Nasdaq vieron pérdidas mensuales de un 4.2% y un 4.6%, respectivamente. 

Estos movimientos pusieron al Dow y el S&P 500 un 6.3% y un 8.7% respectivamente sobre sus mínimos de mitades de junio. El Nasdaq está ahora más de un 11.8% sobre su mínimo. El punto más alto del verano ocurrió hace dos semanas, el 16 de agosto, dos meses exactos después de llegar a su fondo más bajo.

Los inversionistas han estado deliberando por varias semanas sobre si la economía está en una recesión o si se está acercándose a una recesión, y muchos pensaban que esta recesión económica haría que la Reserva Federal deje su campaña agresiva de los aumentos a las tasas de interés. Mientras tanto, el Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell reiteró en su Jackson Hole discurso el viernes que el banco central está comprometido a poner la inflación bajo control y continuará a aumentar las tasas de interés, aún en un ambiente recesionario.  

"Los mercados están dependiendo en aumentos de tasas limitados, y cortes de tasas rápidas," dijo Brad McMillan, director de inversiones para Commonwealth Financial Network. "El discurso fue claro, sin embargo, los aumentos serán más grandes y los cortes más retrasados de lo que cualquiera hubiera esperado."

Los comentarios de Powell provocaron la venta de las acciones. Además, la Presidenta de la Reserva Federal de Cleveland Loretta Mester dijo el miércoles que ella prevé que las tasas de interés de referencia subirán a más de un 4% para principios del próximo año. El martes, el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York John Williams pidió por "una póliza algo restrictiva para desacelerar la demanda." 

Traducido por Jennifer Garcia