CNBC en Espanol

Los principales promedios bursátiles caen por tercera semana consecutiva

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE), July 21, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes concluyendo su tercera caída semanal consecutiva, luego de que el informe de empleo de agosto no aliviara los temores de que la Reserva Federal seguirá subiendo agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación.

Después de recuperarse durante la mañana, el promedio industrial Dow Jones borró una ganancia de 370 puntos y terminó la sesión con una baja de 337.98 puntos, alrededor del 1.1%, para terminar en 31,318.44. Por otro lado, el S&P 500 cayó aproximadamente un 1.1% a 3,924.26, su cierre más bajo desde julio. El Nasdaq Composite cayó un 1.3% a 11,630.86, registrando su primera racha perdedora de seis días desde 2019.

Todos los promedios principales terminaron la semana en números rojos, por lo que es su tercera semana negativa consecutiva. El Dow y el S&P perdieron aproximadamente un 3% y un 3.3%, respectivamente, mientras que el Nasdaq cayó un 4.2%.

"Aún hay mucho nerviosismo en torno a lo que veremos en los próximos meses," dijo Callie Cox, analista de inversiones de Estados Unidos en eToro. "Sí, la inflación y el mercado laboral están volviendo a equilibrarse, pero ¿a qué costo? Los mercados todavía están averiguando eso."

"Para empeorar las cosas, el S&P 500 está atrapado en la zona de peligro, por debajo de sus tres grandes promedios móviles," agregó. "Esos promedios móviles sirvieron como pisos hasta hace unas semanas. Ahora, parecen ser techos que el índice simplemente no puede atravesar. El estado de ánimo definitivamente ha cambiado. Si bien es posible que no volvamos a probar los mínimos de esta venta masiva, es posible que tampoco alcancemos nuevos máximos en el corto plazo."

Las acciones se han visto afectadas a lo largo de esta semana por los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal que indican que las alzas de tasas de interés no desaparecerán pronto. Eso ha puesto a los operadores en alerta de revivir los mínimos de junio, especialmente sabiendo que septiembre es históricamente un mes pobre para el mercado. Algunos han sugerido que si el S&P 500 no logra mantenerse en el nivel de 3900, esos mínimos de verano podrían volver a entrar en juego.

Algunos inversores se sintieron brevemente reconfortados el viernes por el muy esperado informe de empleos, que mostró que la economía agregó 315,000 puestos de trabajo en el mes, justo por debajo de la estimación de Dow Jones de 318,000.

La tasa de desempleo se elevó al 3.7%, dos décimas de punto porcentual por encima de las expectativas. El informe de agosto es particularmente importante porque es uno de los últimos informes económicos importantes que la Fed considera antes de subir las tasas en su reunión de septiembre. Este dato podría ayudar al banco central a determinar la posibilidad de un incremento de 75 puntos básicos.

El último informe económico importante es el IPC de agosto, que será presentado el 13 de septiembre. Es más probable que dicho informe determine qué tan agresiva será la Fed a corto plazo.

Traducido por Jacqueline Mata