CNBC en Espanol

Las acciones suben al comenzar octubre y un nuevo trimestre a medida que caen los rendimientos de los bonos

Traders on the floor of the NYSE, Sept. 13, 2022.
Source: NYSE

Las acciones subieron el lunes para comenzar el nuevo mes y trimestre, ya que los rendimientos del Tesoro retrocedieron desde niveles no vistos en aproximadamente una década.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó el día 765.38 puntos, o casi un 2.7%, más alto en 29,490.89. El S&P 500 subió alrededor de un 2.6% a 3,678.43, después de caer el viernes a su nivel más bajo desde noviembre de 2020. El Nasdaq Composite avanzó casi un 2.3% para cerrar en 10,815.43.

Fue el mejor día desde el 24 de junio para el Dow, y para el S&P 500 el mejor día desde el 27 de julio.

Esos movimientos se produjeron cuando el rendimiento de la nota del Tesoro de EE. UU. a 10 años se negoció alrededor del 3.65%, después de superar el 4% en un momento la semana pasada.

"Es bastante simple en este punto, el rendimiento del Tesoro a 10 años aumenta y es probable que las acciones permanezcan bajo presión," dijo Tavis McCourt de Raymond James. "Baja, y las acciones se recuperan."

Wall Street viene de un mes difícil, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando sus mayores pérdidas mensuales desde marzo de 2020. El Dow Jones también cerró el viernes por debajo de 29,000 por primera vez desde noviembre de 2020.

El Dow perdió un 8.8% en septiembre, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite perdieron un 9.3% y un 10.5%, respectivamente.

Para el trimestre, el Dow cayó un 6.66% para marcar una racha de pérdidas en tres trimestres por primera vez desde el tercer trimestre de 2015. Tanto el S&P como el Nasdaq Composite cayeron un 5.28% y un 4.11%, respectivamente, para terminar su tercer trimestre consecutivo negativo por primera vez desde 2009.

El repunte del lunes no es sorprendente considerando lo sobrevendidos que han estado los mercados, según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

"Debido a que el S&P cayó más del 9% en septiembre... porque el ISM fue más débil de lo esperado, lo mismo ocurre con el gasto en construcción, la gente ahora está infiriendo, oye, tal vez la Fed no sea tan agresiva," dijo a CNBC. "Como resultado, estamos viendo caer los rendimientos, estamos viendo que el dólar se debilita. Esos factores están contribuyendo al movimiento que estamos viendo hoy."

Nueve de los 11 sectores del S&P terminaron el trimestre en territorio negativo.

Los inversores apenas comenzaban a perder la esperanza de un regreso en el cuarto trimestre, pero Stovall dijo que el mercado aún podría obtenerlo, y señaló que los repuntes de fin de año son históricamente más fuertes en los años de elecciones de mitad de período.

"Podríamos ver un repunte porque estos años de elecciones de mitad de período en el cuarto trimestre son el segundo mejor trimestre promedio y también tienen la segunda frecuencia más alta de avance," dijo. "El mejor es el siguiente, es decir, el primer trimestre del tercer año. Podríamos sorprendernos con al menos un movimiento ascendente a corto plazo."

Traducido por Jacqueline Mata