CNBC en Espanol

Tasa de desempleo hispana cae en septiembre, pero menos trabajadores se unen a la fuerza laboral

Key Points
  • La tasa de desempleo entre los trabajadores hispanos se redujo drásticamente en septiembre, pero la disminución de participación en la fuerza laboral indicó que menos adultos elegibles encontraron empleo o buscaron trabajo.
  • La tasa de desempleo cayó al 3.8% en septiembre de 4.5% de agosto.
  • La participación en la fuerza laboral cayó a 66.1% desde 66.8% en agosto, lo que indica que menos personas están encontrando empleo o buscando trabajo.
A "Now Hiring" sign is displayed during a job fair for Hispanic professionals in Miami, Florida.
Marco Bello | Bloomberg | Getty Images

La tasa de desempleo entre los trabajadores hispanos cayó drásticamente en septiembre, pero eso podría deberse a que menos adultos elegibles buscan trabajo.

Los trabajadores hispanos vieron caer su tasa de desempleo a 3.8% en septiembre de 4.5% en agosto. Desglosado por género, el desempleo alcanzó el 3.2% entre los hombres hispanos mayores de 20 años y el 3.6% entre trabajadoras hispanas. 

La disminución es mucho mayor que la registrada a nivel nacional. El gobierno dijo que la tasa general de desempleo en los Estados Unidos cayó a 3.5%, en comparación al 3.7% en agosto, alcanzando su nivel más bajo desde julio. En lo que respecta a los empleos, se crearon 263,000 puestos de trabajo el mes pasado, un poco menos que el pronóstico del Dow Jones de 275,000.

A pesar de la disminución en el desempleo, los hispanos vieron una fuerte disminución en la participación en la fuerza laboral, que rastrea cuántas personas están empleadas o buscando trabajo. Dicha cifra cayó a 66.1% de 66.8% en agosto, lo que indica que menos personas están encontrando empleo o buscando trabajo, ya que la relación empleo-población que sigue la proporción de la población empleada se redujo al 63.5%.

"Esa disminución de 4.5% en agosto a 3.8%, aunque es realmente significativa, tiene que ser atenuada por el hecho de que claramente, los trabajadores latinos se retiraron de la fuerza laboral", dijo Michelle Holder del Centro de Washington para el Crecimiento Equitativo. Muchos trabajadores hispanos buscan empleo en algunas áreas del mercado fuertemente afectadas por los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, agregó Holder.

Read this article in English here.

Si bien los trabajadores hispanos experimentaron los mayores descensos mes a mes, señaló que las mujeres negras han tenido la mayor disminución en participación dentro de la fuerza laboral desde el inicio de la pandemia.

Y, aunque la disminución en la participación laboral es motivo de preocupación, las áreas del mercado donde los trabajadores hispanos están sobrerrepresentados experimentaron ganancias significativas en septiembre, señaló William Spriggs, economista jefe de la AFL-CIO. Esto incluye el ocio y la hostelería y la construcción, donde las nóminas aumentaron 83,000 y 19,000, respectivamente.

Sin embargo, ve desventajas en estos hallazgos.

"Esto es preocupante porque significa que los trabajadores hispanos están encontrando grandes dificultades para salir de sus bolsillos y la gran historia de esta recuperación ha sido el éxito de las mujeres y los trabajadores negros para salir de la trampa de estar en industrias de bajos salarios", dijo.

Las fluctuaciones en el mercado laboral tienden a aparecer primero entre los trabajadores negros e hispanos, dijo Spriggs, y señaló que el desempleo entre los trabajadores negros disminuyó y la participación en la fuerza laboral aumentó después de dos meses de una tendencia preocupante de aumento del desempleo y disminución de la participación.

"Las buenas noticias para los trabajadores negros son de muchas maneras anuladas para los trabajadores hispanos," dijo Spriggs.

Para estar seguros, Valerie Wilson, directora del programa sobre raza, etnicidad y economía del Instituto de Política Económica, dice que las personas deberían abstenerse de sacar conclusiones de un mes de datos.

Las fluctuaciones son comunes en informes como este y requieren varios meses consecutivos de un movimiento similar antes de que se pueda deducir una tendencia. 

"Aún es difícil entender si solo estamos viendo volatilidad en la serie porque es un tamaño de muestra más pequeño", dijo Wilson.

— Gabriel Cortes de CNBC contribuyó al reportaje.

Traducido por Jacqueline Mata