CNBC en Espanol

Los hogares hispanos multigeneracionales están bajo presión ya que las viviendas continúan siendo costosas

Key Points
  • El mercado inmobiliario se ha vuelto especialmente difícil para los hogares multigeneracionales por dos razones.
  • La primera es que los precios de las viviendas, a pesar de mostrar signos de enfriamiento, han aumentado considerablemente en el último año.
  • En segundo lugar, 59.7 millones de residentes estadounidenses vivían con múltiples generaciones bajo el mismo techo en marzo de 2021, según Pew Research. Un incremento en comparación a 14.5 millones en 1971.
Juan Espinoza, far left, with his family.

Una combinación de tasas de interés en aumento, valores elevados de las viviendas y un inventario limitado ha estado presionando a posibles compradores de viviendas, y tal vez pocos lo entienden tan bien como Juan Espinoza.

El residente de Santa Ana, California, de 23 años, ha estado buscando durante tres años una vivienda que esté dentro del presupuesto familiar que incluye a los cuatro miembros de su propia familia y a sus padres.

Vivimos en un apartamento en este momento, esperando que el mercado baje un poco", dijo Espinoza. "Nos han sobrepujado tantas veces que he perdido la cuenta de cuántas casas vimos."

Read this article in English here.

La familia se enfrenta a dos tendencias que han dificultado especialmente la búsqueda. La primera es que los precios de las viviendas, incluso cuando comienzan a enfriarse, han aumentado considerablemente en el último año. Y los Espinoza han estado buscando en el Condado de Orange, donde el precio promedio de una vivienda fue de $987,950 durante el tercer trimestre, un 11% más que en el mismo período del año anterior, según ATTOM Data.

La segunda es que los Espinoza se encuentran entre los millones de personas con múltiples generaciones que residen bajo un mismo techo. En marzo de 2021, había 59,7 millones de residentes estadounidenses en ese arreglo de vivienda, frente a los 14,5 millones de 1971, según Pew Research.

Las tasas hipotecarias también han aumentado a medida que la Reserva Federal endurece la política monetaria para frenar las presiones inflacionarias no vistas en unos 40 años. La tasa de una hipoteca fija a 30 años alcanzó el 6.66% el 6 de octubre según Freddie Mac. Era del 2.99 % el 7 de octubre de 2021.

"Vamos a convertirlos en propietarios de viviendas, pero las tasas de interés han subido y su poder adquisitivo ha disminuido", dijo Imelda Manzo, una agente de bienes raíces con sede en Murrieta, California, que ha estado trabajando para encontrar nuevas viviendas para los Espinoza.

Hogares multigeneracionales

Las familias de color tienen más probabilidades de compartir un hogar con varias generaciones, encontró Pew. Aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses asiáticos, negros e hispanos vivían en hogares multigeneracionales en 2021, en comparación con el 13% de los blancos.

Residir con parientes puede ofrecer ventajas: más miembros de la familia residiendo bajo un mismo techo significa que se pueden juntar múltiples flujos de ingreso, por ejemplo. Y en los hogares con niños pequeños, los abuelos pueden colaborar con el cuidado de los niños.

"Los latinos tienen más probabilidades de vivir en hogares multigeneracionales", dijo Gary Acosta, cofundador y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces.

"Pero ser una familia multigeneracional más grande conlleva complicaciones si está tratando de ser propietario de una casa", dijo.

Por ejemplo, puede ser más difícil para ellos calificar para una hipoteca, incluso si aportan múltiples flujos de ingresos a la mesa. "La percepción es que esos no son escenarios permanentes, por lo que el instinto del suscriptor es mirar todo lo demás de manera más agresiva", dijo Acosta.

Las familias más numerosas también tienen necesidades que satisfacer a medida que buscan sus viviendas, lo que dificulta encontrar el hogar ideal cuando el inventario es escaso. "No se trata solo de pies cuadrados, sino de un patio, más habitaciones", dijo Acosta. "Quieres más utilidad."

"El crecimiento del trabajo en el hogar empujó a los compradores de vivienda a los suburbios y hacia hogares con más utilidad, como dormitorios adicionales que se pueden usar como oficina en casa", dijo Acosta. Los compradores institucionales también se han precipitado a los vecindarios asequibles para comprar casas, agregó. Un informe de mayo de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios encontró que en 2021 la participación de mercado de compradores institucionales aumentó en el 84% de los estados, así como en el Distrito de Columbia.

Para la familia Espinoza, la casa ideal tendría al menos tres habitaciones, un patio trasero y proximidad al empleo y las escuelas en Santa Ana.

Estos problemas también se ven agravados por el hecho de que los compradores de vivienda por primera vez como los Espinoza han estado enfrentando una feroz competencia de compradores que solo compran en efectivo.

"Recibíamos contraofertas", dijo Manzo. "[Los vendedores] pedían lo más alto y lo mejor dentro de un plazo."

Los postores agresivos también están dispuestos a subir la apuesta para comprar una casa, incluso renunciar a las inspecciones y las contingencias de tasación, dijo. Y otros simplemente traen más efectivo a la mesa.

En una situación, la familia perdió su oferta por una casa ante otro comprador que estaba dispuesto a pagar $125,000 más de lo que se pedía, agregó Manzo.

Buscando el equilibrio entre tasas más altas y precios a la baja

A medida que adquirir una vivienda se vuelve cada vez más inasequible, diferentes estados están elaborando leyes para abordar el problema.

El año pasado, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, promulgó la Ley de Oportunidades de Vivienda y Más Eficiencia de California. La medida agiliza el proceso para que los propietarios dividan su lote residencial o construyan un dúplex en su propiedad.

La ley también facilita que los propietarios construyan unidades de vivienda accesorias en su propiedad, dijo Acosta, lo que también puede ayudar a acomodar hogares multigeneracionales.

"Estas unidades adicionales generalmente se denominan pisos de la abuelita y se pueden usar como un dormitorio adicional o puede ser un apartamento pequeño dentro de otra propiedad, por lo que aumenta la densidad", dijo.

Otra legislación propuesta en Nueva Jersey permitiría a compradores que quieran adquirir viviendas embargadas hacer un pago inicial del 3.5%, siempre que hagan de esa propiedad su residencia principal durante al menos siete años. Normalmente, los compradores de estas propiedades embargadas tendrían que hacer un depósito del 20%.

Para la familia Espinoza, los próximos pasos son esperar a que el mercado se enfríe lo suficiente y vigilar las tasas de interés, incluso mientras la Fed continúa con su régimen de ajuste de políticas.

"Hemos comenzado a ver que algunos vendedores están haciendo reducciones de precios en su listado; no están vendiendo como lo hacían hace seis meses", dijo Manzo. "Estamos en un período de espera en este momento, pero continuaremos observando y viendo qué sucede hacia el final del año."

Traducido por Jacqueline Mata