CNBC en Espanol

Las acciones suben por tercer día antes de los resultados de las elecciones de mitad de período

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE), November 7, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones subieron el martes mientras los inversionistas esperaban los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos, lo que podría afectar los niveles futuros de gasto y regulación del gobierno.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 333.83 puntos, o un 1.02%, llegando a 33,160.83. El S&P 500 subió un 0.56% a 3,828.11. Mientras que el Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, avanzó un 0.49% hasta los 10,616.20. En resumen, los tres índices subieron por tercer día consecutivo.

Los participantes del mercado esperan que los republicanos recuperen la Cámara de Representantes y posiblemente también ganen el Senado cuando los resultados comiencen a publicarse el martes por la noche. Y es que a los inversores suele gustarles la noción de estancamiento en Washington con un Congreso y un presidente divididos porque eso tiende a limitar el gasto público, nuevos impuestos y regulaciones.

"Si tenemos un estancamiento, probablemente será lo mejor que podría suceder para el mercado. A los mercados generalmente les va muy bien cuando eso sucede," dijo Seth Cohan de Wealth Alliance.

En general, la historia muestra que los mercados tienden a ganar a finales de año y hasta 12 meses después de las elecciones de mitad de período, ya que los inversores se sienten aliviados de tener algo de claridad sobre la política futura. Un comodín sería si las múltiples contiendas que podrían determinar el control del Congreso están demasiado cerca para ser igualadas, un resultado que podría pesar en los mercados el miércoles.

"La reacción del mercado financiero a una victoria republicana debería ser moderada, ya que el resultado de la Cámara de Representantes ya es ampliamente esperado, y el resultado del Senado hace menos diferencia en los resultados de las políticas si los republicanos controlan la Cámara," escribió Jan Hatzius de Goldman Sachs en una nota el lunes.

"Una sorpresiva victoria demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado probablemente pesaría sobre las acciones, ya que los participantes del mercado podrían esperar aumentos adicionales en los impuestos corporativos," agregó Hatzius.

Las acciones cayeron desde sus máximos el martes por la tarde, con el Nasdaq cayendo un 0.9% en un momento dado, en medio de una venta masiva de criptomonedas. Los precios de las criptomonedas cayeron el martes después de que los dos intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, Binance y FTX, llegaron a un acuerdo de fusión para solucionar la última 'crisis de liquidez'. Bitcoin alcanzó un mínimo de $17,300.80, su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

"Las criptomonedas son un buen indicador del sentimiento de riesgo de los inversores en general," dijo Zachary Hill, de Horizon Investments.

SolarEdge Technologies fue la empresa líder en el índice de mercado más amplio, con un aumento del 19% después de reportar ingresos récord en su trimestre más reciente. Mientras que las acciones de Kohl's subieron un 7% después de que la cadena de grandes almacenes anunciara la partida de su CEO, que ocurrirá el próximo mes.

Mientras tanto, las acciones de Lyft cayeron casi un 23% después de decepcionantes resultados trimestrales. Take-Two Interactive y Tripadvisor cayeron alrededor de un 13.7% y un 17.3%, respectivamente, luego de informar sus ganancias.

Traducido por Jacqueline Mata

Berkshire Hathaway Live Event