CNBC en Espanol

Las acciones terminan a la baja por preocupaciones de nuevas alzas de tasas de la Fed

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE), December 5, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones cayeron el lunes a raíz de temores de que la Reserva Federal podría continuar ajustando las tasas de interés hasta llevar a la economía a una recesión.

El promedio industrial Dow Jones cayó 482.78 puntos, o un 1.40%, para terminar en 33,947.10. Mientras que el S&P 500 se desplomó un 1.79% cerrando en 3,998.84. El Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, cayó un 1.93% para terminar la sesión en 11,239.94.

Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 6.4% debido a informes de un recorte de producción en su fábrica en Shanghái, mientras que las acciones tecnológicas como Amazon y Netflix cayeron un 3.3% y un 2.4%, respectivamente, por preocupaciones de crecimiento. Salesforce cayó casi un 7.4% luego del anuncio de la partida del director ejecutivo de Slack.

Las acciones de los casinos vinculados a Macao ganaron con la esperanza de aliviar las restricciones de Covid-19, mientras que las acciones de VF Corp. cayeron casi un 11.2% luego de que la compañía de ropa recortó su perspectiva.

En otras noticias, una lectura más positiva de lo esperado del informe de Servicios de ISM, de noviembre, alimentó aún más las preocupaciones de que la Fed podría continuar subiendo las tasas.

Por otro lado, los rendimientos de los bonos aumentaron a medida que caían las acciones.

"Claramente, los mercados de renta variable quieren subir, pero eso depende mucho de que la inflación se controle", dijo Peter Essele, jefe de gestión de carteras de Commonwealth Financial Network. "Y entonces, cuando tienes impresiones por encima de las expectativas en cualquier número que sale, eso tiende a alimentar las preocupaciones inflacionarias, lo que hace que las tasas sean más altas."

Tras un discurso la semana pasada del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, los mercados esperan en gran medida que el Banco Central apruebe un aumento de las tasas de interés de 0.5 puntos porcentuales. Lo que marcaría un declive luego de una serie de cuatro alzas consecutivas de 0.75 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, Powell también dijo que la "tasa terminal", o el punto en el que la Fed deja de subir, probablemente "deberá ser un poco más alta" que la indicada en la reunión de septiembre. Lo que podría significar una tasa de fondos federales que termine por encima del 5%, desde su rango objetivo actual de 3.75%-4%.

Los principales promedios comenzaron esta semana en números rojos, luego de haber reportado dos semanas consecutivas en números positivos.

Traducido por Jacqueline Mata