CNBC en Espanol

Las acciones cierran a la baja por cuarto día consecutivo

A trader works on the trading floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., December 14, 2022. 
Andrew Kelly | Reuters

Las acciones cayeron el lunes ante el aumento de los temores a una recesión y la preocupación de los inversores de que se agote el tiempo para un repunte de fin de año.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 162.92 puntos, o un 0.49%, terminando la sesión en 32,757.54. El S&P 500 cayó un 0.90%, cerrando en 3.817.66, mientras que el Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, cedió un 1.49% en 10,546.03, afectado mayormente por las acciones de Amazon, que cayeron un 3.35%.

El cierre del lunes marcó el cuarto día consecutivo de pérdidas para los tres promedios principales.

Los movimientos de hoy siguen a una semana previa a la baja para las acciones después de que la Reserva Federal entregó un alza de tasas de interés a corto plazo de 50 puntos básicos y señaló tasas más altas en un futuro. Los temores de que el Banco Central empuje a la economía de Estados Unidos a una recesión aumentaron a medida que las autoridades elevaron su pronóstico de alzas futuras por encima de las expectativas anteriores, diciendo que ahora consideran aumentar las tasas al 5.1%.

"A medida que nos acercamos a finales de diciembre, los inversores aún están esperando ese repunte de Papá Noel, con las acciones cayendo por semanas consecutivas por primera vez desde septiembre", dijo Chris Larkin, director gerente de operaciones de E*Trade de Morgan Stanley. "Los datos que muestran el enfriamiento de la inflación pueden haber dado al mercado un impulso de corta duración, pero la firmeza de la Fed con Powell al señalar que las tasas podrían permanecer elevadas durante bastante tiempo probablemente castigó a algunos inversores."

Otros bancos centrales también están en modos agresivos, lo que se suma a las preocupaciones de los inversores sobre una posible recesión global. El Banco Central Europeo subió las tasas la semana pasada y dijo que ve aumentos más significativos en el futuro. Mientras que el Banco de Japón también está reconsiderando potencialmente su objetivo de inflación del 2% y podría comenzar a aumentar las tasas pronto.

Se espera que las acciones terminen el mes en números rojos, luego de haber presenciado dos semanas consecutivas en números rojos. Hasta el momento, se prevé que el Dow terminara el mes un 5.3% más bajo, mientras que el S&P 500 ha bajado un 6.4% durante el mismo período de tiempo. El Nasdaq Composite está en camino de tener un declive del 8% este mes.

Esta semana, los inversores estarán atentos a algunos informes de ganancias que serán presentados en los próximos días. FedEx y Nike están programados para informar sus resultados de ganancias el martes después del cierre de la sesión. A medida que aumentan los temores a la recesión, los resultados de las ganancias se convertirán en un foco más.

"Las tasas y la inflación pueden haber alcanzado su punto máximo, pero lo vemos como una señal de advertencia para la rentabilidad, una realidad que creemos que aún está infravalorada pero que ya no se puede ignorar", escribió Michael Wilson, estratega de renta variable de Morgan Stanley, en una nota el lunes.

Traducido por Jacqueline Mata