CNBC en Espanol

El Promedio Industrial Dow Jones y S&P 500 registran tercer día de pérdidas

Traders on the floor of the NYSE, Jan. 5, 2023.
Source: NYSE

Las acciones cayeron el jueves, mientras crece el temor entre los inversores de que la Reserva Federal continuará subiendo las tasas de interés a pesar de los signos de desaceleración de la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 252.40 puntos, o un 0.76%, a 33,044.56, registrando su tercer día consecutivo a la baja. El índice de 30 acciones ahora ha bajado un 0.31% en 2023.

El S&P 500 cayó un 0.76% a 3,898.85, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0.96% para terminar la sesión en 10,852.27. Ambos índices continúan en territorio positivo para el año.

Sin embargo, todos los promedios principales están en camino a su primera semana negativa de las tres semanas que van del 2023. El Dow ha caído un 3.67% y está en camino a su peor desempeño semanal desde septiembre. El S&P y el Nasdaq han perdido más de un 2% cada uno semanalmente.

"Después de que el mercado prácticamente rozó nuestra estimación de valor justo intradiario de SPX a corto plazo [4014 el martes y el miércoles], las acciones se deslizaron y actuaron como si necesitaran un respiro," dijo Christopher Harvey, jefe de estrategia de capital de Wells Fargo Securities. "Los factores que impulsan el fuerte repunte del YTD (cobertura corta, oferta de riesgo y rendimientos más bajos) parecen estar alcanzando sus límites a corto plazo. Esto probablemente hará que el mercado negocie de lado o abajo por un corto plazo."

Las acciones extendieron su caída el jueves después de que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayeron a su nivel más bajo desde septiembre la semana pasada, según el Departamento de Trabajo. Lo que indica a los inversores que el mercado laboral es resistente en medio de una economía en desaceleración.

"A pesar de todos los despidos post pandémicos de las grandes empresas tecnológicas, el mercado laboral continúa caliente," dijo Ed Moya, analista de mercado sénior de la firma de datos y negociación de divisas, Oanda. "El mercado laboral necesita romperse para permitir que la Fed mantenga cómodamente las tasas en espera."

Los reclamos totalizaron 190,000 ajustados estacionalmente para la semana que finalizó el 14 de enero, una disminución de 15,000 en comparación al período anterior. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una cifra de 215,000.

Los inversores han estado analizando otros datos económicos recientes y comentarios de la Fed en busca de pistas sobre qué tan altas serán las tasas. Pero, si bien los números recientes apuntan a una disminución de la inflación, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, cree que las tasas superarán el 5%.

"Creo que hay mucha inflación subyacente, que no desaparecerá tan rápido," dijo Dimon a 'Squawk Box' de CNBC desde el Foro Económico Mundial que se está llevando a cabo en Davos, Suiza.

Los inversores están observando de cerca los informes trimestrales clave para ver si se está desarrollando una recesión de ganancias. Netflix reportará sus ganancias después de la campana.

Traducido por Jacqueline Mata