CNBC en Espanol

Las acciones cayeron este viernes, pero el S&P 500 gana la semana mientras continúa un fuerte 2023

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) during morning trading on February 01, 2023 in New York City.
Michael M. Santiago | Getty Images

Las acciones cayeron el viernes debido a que un sólido informe de empleo preocupó a algunos inversores de que la Reserva Federal siguiera subiendo las tasas. Aún así, el S&P 500 registró su cuarta ganancia semanal en cinco semanas, ya que los inversores apuestan a que la caída de la inflación está por venir.

El S&P 500 cayó un 1.04% a 4,136.48. El Nasdaq Composite perdió un 1.59% a 12,006.95. Mientras tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 127.93 puntos, o 0.38%, a 33,926.01, incluso cuando las acciones de Apple ganaron.

A pesar de todo, el índice mercado más amplio y el Nasdaq Composite registraron una semana positiva. El S&P 500 cerró la semana al alza en un 1.62%. El Nasdaq Composite ganó un 3.31%, registrando su quinta semana ganadora consecutiva, ya que montó un repunte impulsado por la tecnología para superar a los otros índices principales. Mientras tanto, el Dow fue el valor atípico, bajando un 0.15%.

Los inversores absorbieron un informe de empleo de enero más fuerte de lo esperado que impulsó los rendimientos de los bonos al alza. La economía de Estados Unidos agregó 517,000 empleos en el mes de enero, superando las estimaciones de Dow Jones de un aumento de empleos de 187,000 el mes pasado. El rendimiento del Tesoro a 10 años superó el 3.5% después de saltar 12 puntos básicos después del informe.

Wall Street también digirió los resultados de ganancias de las principales compañías tecnológicas. Las acciones de Apple subieron un 2.4%, revirtiendo las pérdidas anteriores después de que la compañía no cumplió con las estimaciones en las líneas superior e inferior en su informe trimestral más reciente. Mientras tanto, Alphabet, matriz de Google, cayó un 2.8% tras resultados decepcionantes. Las acciones de Amazon también cayeron un 8.4% en su peor día desde abril después del informe del gigante del comercio electrónico, aunque aún así registró una ganancia del 1.1% en la semana.

Aun así, los inversores se entusiasmaron con las recientes señales de caída de la inflación, así como con algunos comentarios bien recibidos esta semana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, diciendo que el proceso desinflacionario ha comenzado.

"Creo que el mercado se está acercando a nuestra opinión de que la inflación está disminuyendo rápidamente," dijo Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Management. "Los modelos [de la Fed] han demostrado ser terribles. Se perdieron esta inflación al alza, y ahora están perdiendo la deflación."

Traducido por Lesly Juarez Romero