CNBC en Espanol

Nasdaq logra una racha ganadora de 3 días a medida que los inversores analizan las ventas minoristas y los datos de inflación

Traders on the floor of the NYSE
Source: NYSE

Las acciones cerraron la sesión al alza el miércoles, ya que los operadores reflexionaron sobre lo que significan las fuertes ventas minoristas junto con los últimos datos de inflación de los Estados Unidos para la campaña de alza de tasas de interés de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 38.78 puntos, o un 0.11%, para cerrar en 34,128.05. El S&P 500 subió un 0.28% a 4,147.60 puntos, impulsado por las acciones de SolarEdge y Generac, que ganaron un 9.05% y un 8%, respectivamente. El Nasdaq Composite subió un 0.92% a 12,070.59, impulsado por las acciones de Airbnb, que subieron un 13.35% después de publicar ganancias mejores de las expectativas. Las ganancias en Tesla, Rivian y Lucid también ayudaron a impulsar el índice de tecnología pesada al alza.

Las acciones experimentaron un descenso, más temprano en el día, cuando un informe mostró que las ventas minoristas de enero subieron un 3%, mientras que los economistas encuestados por Dow Jones anticiparon un aumento del 1.9%. El número indica que la economía de los Estados Unidos se está sosteniendo a pesar del aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

La resistencia del mercado laboral es la razón principal por la que los consumidores continúan gastando y mientras ese sea el caso, es probable que la inflación se mantenga firme", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance en una nota del miércoles. "La Fed tendrá que subir las tasas más altas, y mantenerlas más altas durante más tiempo, de lo que la gente espera y esto hará que los mercados experimenten una volatilidad significativa, ya que los mercados de acciones y bonos tienen un precio para escenarios benignos y no el más difícil al que nos dirigimos."

Los datos sobre las ventas minoristas del miércoles fueron presentados un día después de que se publicara el último informe de inflación de los Estados Unidos. El informe del índice de Precios al Consumidor de enero estuvo ligeramente por encima de las estimaciones de los economistas, lo que indica un camino potencialmente más largo en la lucha de la Reserva Federal contra el aumento de los precios.

En los próximos días, los operadores escucharán los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal en busca de señales de lo que el Banco Central hará en su próxima reunión, que se llevará a cabo en marzo.

Los inversores también continuarán vigilando los resultados de las ganancias de las empresas. Zillow, Shopify y DoorDash son algunas de las compañías programadas para presentar sus datos esta semana.

Aproximadamente tres cuartas partes de las empresas del S&P 500 han publicado sus últimos resultados. De esas empresas, el 69% ha superado las expectativas de ganancias. Sin embargo, esa tasa de éxito está por debajo de un promedio de tres años del 79 %, según datos de The Earnings Scout.

Traducido por Jacqueline Mata