CNBC en Espanol

Las acciones cierran al alza el lunes, a medida que disminuyen los temores de una crisis bancaria

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange on March 14, 2023, in New York.
Timothy A. Clary | AFP | Getty Images

Las acciones cerraron al alza el lunes, a medida que los operadores continuaron analizando la crisis bancaria y crecieron optimistas sobre el futuro. Las ganancias fueron creciendo luego de una adquisición forzada de Credit Suisse por parte de UBS diseñada por el gobierno suizo, durante el fin de semana.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 382.60 puntos, o un 1.20%, para cerrar en 32,244.58. El S&P 500 aumentó un 0.89% para terminar la sesión en 3,951.57 y el Nasdaq Composite ganó un 0.39% y cerró en 11,675.54.

Los bancos regionales subieron el lunes. Wall Street espera que se necesiten más medidas para restaurar la confianza en el sistema bancario después de que los reguladores estadounidenses respaldaron los depósitos no asegurados de Silicon Valley Bank (SVB) y ofrecieron nuevos fondos para los bancos en aprietos.

El ETF Bancario Regional SPDR (KRE) ganó un 1% después de haber caído un 14% la semana pasada. Entre los principales ganadores estuvieron; PacWest, First Citizens y Fifth Third Bancorp. El ETF subió un 5% en un momento durante la sesión, pero algunas de sus ganancias se revirtieron cuando las acciones de First Republic cayeron un 47%.

"Solo hay un problema fundamental aquí," dijo Eric Diton, presidente y director gerente de Wealth Alliance. "Las personas que tienen depósitos sin seguro en los bancos regionales están nerviosas y el sistema bancario se basa en la confianza. No vas a poner los ahorros de tu vida en algún lugar, si no estás 100% seguro de que estarán allí cuando los necesites."

La inestabilidad en el sector financiero durante las últimas dos semanas plantea dudas sobre la decisión de la Reserva Federal de volver a aumentar las tasas de interés. Existe una probabilidad del 73% de que la Fed aumente un cuarto de punto las tasas, según la herramienta FedWatch de CME Group. El 27% restante se encuentra indeciso, anticipando que el presidente Jerome Powell puede comenzar a aliviar su agresiva campaña de ajuste que comenzó en marzo de 2022.

"Aún no estamos sintiendo los efectos completos [de las alzas de tasas]. Los bancos regionales, que representan quizás alrededor de un tercio de todos los préstamos en los Estados Unidos, [ahora] tendrán que retirar los préstamos para reforzar su balance," dijo Diton.

"Eso es capital mucho más ajustado para toda la economía. Hace el trabajo de la Fed [de] tratar de desacelerar la economía. Entonces, ya sea que no hagan nada o que aumenten 25 puntos básicos [el miércoles], creo que hay una buena posibilidad de que se sienten y esperen después de eso," agregó Diton.

Correción: Eric Diton, de Wealth Alliance, dijo: "Las personas que tienen depósitos sin seguro en los bancos regionales están nerviosas y el sistema bancario se basa en la confianza." Una version anterior de esta historia tergiversó su cita.

Traducido por Jacqueline Mata