CNBC en Espanol

Dow cae 500 puntos después de que la Fed subió las tasas de interés

A trader reacts as a screen displays the Fed rate announcement on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, March 22, 2023.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones se desplomaron el miércoles debido a que la Reserva Federal continuó subiendo las tasas, y reconoció que la agitación en el sector bancario podría desacelerar la ya frágil economía. Las acciones de los bancos regionales lideraron la caída.

A la caída del mercado de valores y la caída de las acciones de los bancos regionales se sumaron los comentarios de la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, quien le dijo al subcomité de asignaciones del Senado de los Estados Unidos que EE.UU. no estaba trabajando actualmente en un "seguro general" para los depósitos bancarios.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 530.49 puntos, o un 1.63%, y cerró en 32,030.11. El S&P 500 cayó un 1.65% para cerrar en 3,936.97. Mientras que el Nasdaq Composite cayó un 1.6% y cerró en 11,669.96.

Durante la sesión, el Dow subió 201.29 puntos antes de bajar. El S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 0.9% y un 1.3%, respectivamente, en sus máximos de sesión.

"Las condiciones financieras parecen haberse endurecido," señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell. "Buscaremos ver qué tan serio es esto y si parece que se va a mantener. Y si lo es, fácilmente podría tener un efecto macroeconómico significativo, y lo incluiríamos en nuestras decisiones de política," agregó.

La Fed elevó las tasas de interés 25 puntos básicos, como se esperaba. En un comunicado, el comité de formulación de políticas de la Reserva Federal dijo que "supervisará de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria." Además, el Banco Central eliminó la frase "aumentos continuos" de su declaración.

En el lado alcista, las últimas proyecciones de la Fed exigían solo una subida más este año. Pero Powell dijo en la conferencia de prensa que la lucha contra la inflación está lejos de terminar.

"Las acciones de la Fed hoy son consistentes con nuestra visión de largo plazo de que la Fed aumentará las tasas al 5.125% y se detendrá durante un período prolongado," dijo el economista de Jefferies, Thomas Simons, en una nota. "A menos que aumente el riesgo de contagio dentro del sector bancario, esperamos que la Fed se enfrente a una decisión de política muy similar en mayo, y se verá obligada a realizar otro incremento."

El alza de tasas de interés de la Fed se produce en medio de la incertidumbre sobre la salud del sector bancario mundial. A principios de este mes, Silicon Valley Bank y Signature Bank colapsaron, mientras que UBS adquirió a su rival Credit Suisse, una medida forzada por los reguladores suizos para sostener la industria bancaria del país.

Las acciones de los bancos regionales bajaron el miércoles tras el anuncio del incremento de las tasas y la declaración de Yellen de que el Tesoro no está considerando un amplio aumento en el seguro de depósitos. El ETF de S&P Regional Bank (KRE) terminó la sesión del miércoles más de un 5% a la baja.

Mientras tanto, Powell señaló que los flujos de depósitos bancarios se habían estabilizado durante la última semana después de que el Banco Central y los reguladores actuarán para respaldar a los depositantes.

Para estar seguro, agregó Powell, "Creo que por ahora, sin embargo… vemos la probabilidad de una restricción crediticia. Sabemos que eso puede tener un efecto en la macroeconomía."

Traducido por Jacqueline Mata