CNBC en Espanol

Dow y S&P 500 rompen rachas de cuatro días de victorias ante las preocupaciones económicas que se avecinan

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, March 27, 2023.
Brendan McDermid | Reuters

El Promedio Industrial Dow Jones cayó casi 200 puntos el martes mientras los operadores evaluaban un aumento en los precios del petróleo y lo que eso podría significar para la economía global.

El Dow cayó 198.77 puntos, o 0.59% para cerrar en 33,402.38. El S&P 500 cayó un 0.58% para terminar la sesión en 4,100.60. Ambos índices rompieron una racha de cuatro días de victorias. El Nasdaq Composite cayó un 0.52%, cerrando en 12,126.33.

Las pérdidas del mercado siguieron al último informe de ofertas de empleo. En febrero, el número de puestos disponibles cayó por debajo de los 10 millones por primera vez en casi dos años, una señal de que el mercado laboral que alguna vez estuvo caliente que respalda a la economía está comenzando a desacelerarse.

"Todavía hay muchas ofertas de trabajo en relación con [los] desempleados," dijo Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research. "El mercado es muy sensible a cualquier cambio menor en la dirección que no quieren ver."

Sin duda, los mercados han sido resistentes últimamente, con los principales promedios aumentando incluso cuando se enfrentan a una inflación persistente, una crisis bancaria y tasas más altas.

"Resiliente es una buena palabra," dijo Julian Emanuel, director gerente senior de Evercore ISI. "[La] conclusión es que el contexto económico prospectivo continúa suavizándose incluso cuando las condiciones actuales (2-3% del PIB en el 1T) siguen siendo fuertes, frente a un posicionamiento ya defensivo, las acciones permanecen estancadas en el rango 3800-4200."

Esta semana, el mercado energético se convirtió en otra fuente potencial de incertidumbre, después de que la OPEP+ anunciara que estaba recortando la producción en 1.16 millones de barriles de petróleo por día. El lunes, los futuros del West Texas Intermediate tuvieron su mayor ganancia diaria en casi un año en las noticias.

"Dada la transición que el mundo está experimentando a medida que adopta la 'energía limpia y verde,' la OPEP+ entiende muy bien que su 'oro líquido' aún altamente valorado en algún momento comenzará a perder su brillo," dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial.

"Hasta entonces, a medida que los países que dominan la OPEP+ se preparan para el futuro gastando billones de dólares en la reconstrucción de infraestructura y alejándose del petróleo crudo como su principal fuente de ingresos, la gestión del precio del crudo se utilizará de manera más directa y agresiva de lo previsto," agregó.

Traducido por Lesly Juarez Romero