CNBC en Espanol

El S&P 500 cerró ligeramente al alza, a medida que los inversores esperan la publicación de datos clave sobre la inflación

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., March 29, 2023. 
Brendan Mcdermid | Reuters

El S&P 500 subió ligeramente el lunes, mientras los inversores esperan datos clave sobre la inflación que serán publicados esta semana.

El índice más amplio, el S&P 500, subió un 0.1% a 4,109.11 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 101.23 puntos, o un 0.3%, a 33,586.52. Mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0.03% para cerrar en 12,084.36.

Las acciones tecnológicas estuvieron en aprietos, con las acciones de Apple cayendo un 1.6% y Alphabet, empresa matriz de Google, cayendo un 1.8%. Las acciones de Tesla se hundieron un 0.3% después de que la compañía anunció que volverá a recortar los precios de algunos de sus vehículos eléctricos. Mientras tanto, las acciones de los fabricantes de chips subieron después de que Samsung dijo que reduciría la producción para respaldar los precios; las acciones de Micron Technology ganaron un 8%.

A los inversores les espera una semana repleta de datos económicos, incluyendo los últimos datos del índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor para marzo, que se publicarán el miércoles y el jueves, respectivamente. Dichos datos ayudarán a determinar si la Reserva Federal pausará o finalizará su campaña de aumento de tasas.

"Estamos viendo lo que creemos que es la misma narrativa de los inversores, que es la incertidumbre en torno a los datos económicos mixtos, lo que está generando incertidumbre en torno a la política de la Fed y una mayor preocupación, particularmente con los sólidos datos de empleo del viernes, de que la Fed pueda volver a avanzar con otra alza de tasas," dijo Greg Bassuk de AXS Investments.

"Los inversores tienen mayores preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos, y los mercados parecen estar bajo una mayor presión a medida que se avecina la decisión de la Fed", agregó. La próxima reunión de la Reserva Federal está fijada para el 2 y 3 de mayo.

Los inversionistas vienen de un largo fin de semana festivo y están respondiendo al informe de empleos de marzo que se publicó el Viernes Santo cuando la Bolsa de Valores de Nueva York estaba cerrada. El informe mostró una economía resistente y una inflación moderada, luego de algunos signos de debilitamiento en el mercado laboral a principios de semana.

Las nóminas no agrícolas crecieron en 236,000 en el mes, aproximadamente en línea con la estimación del Dow Jones de 238,000, según el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo cayó al 3.5%, frente a las expectativas de que se mantendría desde el mes anterior en el rango de 3.6%.

Los inversores también esperan el primer lote de empresas que informaran sus resultados financieros del primer trimestre. Tres de los bancos más grandes, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, al igual que la compañía de atención médica más grande, UnitedHealth Group, están programados para informar el viernes.

Traducido por Jacqueline Mata