CNBC en Espanol

S&P 500 cierra al alza el lunes para comenzar una semana de ganancias ocupada

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, March 23, 2023.
Brendan McDermid | Reuters

El índice S&P 500 subió el lunes mientras los operadores revisaban el último lote de ganancias corporativas, en busca de pistas sobre la salud de las empresas estadounidenses.

El S&P 500 subió un 0.33% para terminar en 4,151.32 unidades la sesión del lunes, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ganó 100.71 puntos, o un 0.3%, para terminar en 33,987.18. El Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología subió un 0.28% para ubicarse en 12,157.72.

"Hay un tira y afloja entre aquellos que se sienten optimistas de que la Fed pronto terminará el programa de ajuste de tasas debido a la suavidad que estamos viendo en la economía ... y con aquellos que creen que la Fed se verá obligada a subir las tasas por más tiempo porque la economía no se está rindiendo en cierto sentido," dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

La temporada de ganancias continúa con los resultados de State Street y Charles Schwab. Las acciones de Schwab, que han estado bajo presión en medio de temores de que la firma de corretaje pueda sufrir un destino similar al de Silicon Valley Bank, subieron un 3.9% a pesar de una disminución en los depósitos. Por otro lado, State Street cayó un 9.2% después de perder estimaciones en las líneas superior e inferior.

Wall Street está monitoreando de cerca la salud de los nombres financieros durante este período de ganancias, luego de que el colapso de Silicon Valley Bank el mes pasado provocó una crisis de liquidez y sacudió al sector en general.

Por otro lado, el sector de servicios de comunicación del S&P se desplomó un 1.3%, lo que llevó a la baja a los gigantes tecnológicos como Alphabet, Netflix y las plataformas Meta. La empresa matriz de Google cayó más del 2% luego de que El New York Times informó que Samsung está sopesando hacer de Bing su motor de búsqueda predeterminado.

Las ganancias corporativas tuvieron un comienzo positivo la semana pasada, ya que los gigantes bancarios Wells Fargo y JPMorgan Chase superaron sus expectativas. Los hallazgos parecían sugerir que estos gigantes se están resistiendo ante los crecientes temores de una recesión.

A medida que las empresas lidian con una inflación pegajosa y tasas más altas, muchos inversores se han preparado para una temporada de ganancias pesimista; sin embargo, los datos de Bank of America sugieren que las empresas, hasta el momento, están aguantando. De las compañías que informaron durante la primera semana, el 90% superó las estimaciones de EPS. Esa es la mejor tasa para comenzar la temporada de ganancias desde al menos el 2012, dijo el banco.

A pesar de las señales de fortaleza, Stovall advierte que está sacando conclusiones generales, ya que Wall Street espera informes de áreas que se esperan que experimenten caídas de dos dígitos año tras año, incluyendo los servicios de atención médica y comunicación. "Es una especie de esperar y ver, porque lo que dan los bancos, el resto del mercado podría quitárselo," comentó.

El período de presentación de informes para las compañías financieras continúa esta semana con los resultados de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Fuera de las finanzas, también se publicarán informes del gigante de los vehículos eléctricos Tesla, así como IBM y Netflix.

Traducido por Jacqueline Mata.