CNBC en Espanol

Dow cierra ligeramente a la baja después de que JPMorgan adquiera First Republic Bank

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange on April 26, 2023 in New York City. 
Michael M. Santiago | Getty Images

El Promedio Industrial Dow Jones bajó poco a poco el lunes a raíz de la incautación de First Republic por parte del gobierno durante el fin de semana y la posterior venta del banco a JPMorgan Chase.

El Dow cayó 46.46 puntos, o un 0.14%, para cerrar la sesión en 34,051.70. El S&P 500 bajó un 0.04% para cerrar en 4,167.87. El Nasdaq Composite cayó un 0.11%, finalizando en 12,212.60.

Las acciones de JPMorgan Chase subieron un 2.1% después de que emergiera como el ganador de una subasta de fin de semana para First Republic. El gran banco ha adquirido todos los depósitos del prestamista en problemas First Republic y una "mayoría sustancial de los activos". Este acuerdo significa que JPMorgan Chase, que ya es uno de los bancos más grandes de EE. UU., será aún más grande.

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que el acuerdo resuelve gran parte de las consecuencias en el sector bancario que comenzaron desde el repentino colapso de Silicon Valley Bank en marzo.

El director ejecutivo de Infrastructure Capital Managment, Jay Hatfield, desconfiaba de que el acuerdo de adquisición pudiera sofocar más consecuencias entre las acciones de los bancos regionales.

"No me sorprendería si no hubiera más ataques a los bancos regionales por parte de vendedores en corto. Particularmente, no tanto durante la temporada de ganancias, sino cuando llegamos a mayo y junio, y cuando la gente busca posiciones cortas para cubrir su libro," dijo.

"La crisis de la deuda se avecina, por lo que me sorprendería si no tuviéramos otros bancos bajo ataque, particularmente [con] la Fed aumentando las tasas [y] ejerciendo una tremenda presión sobre el sistema financiero al mantener la curva de rendimiento tan abruptamente invertido," agregó Hatfield.

El SPDR S&P Regional Bank ETF (KRE) cayó el lunes, cayendo más del 2%. Las acciones de Zions Bancorp perdieron un 3.7% y las acciones de PacWest cayeron un 10.6%.

First Republic informó la semana pasada que los depósitos cayeron más del 40% en el primer trimestre, lo que provocó nuevas caídas en las acciones que ya estaban en dificultades. Las acciones se han hundido un 97% desde principios de año. La acción está suspendida para cotizar a partir del lunes.

Los inversores esperan que varias empresas de renombre publiquen sus ganancias esta semana. El gigante tecnológico Apple y otros cabezas de cartel Qualcomm y AMD tienen previsto anunciar sus resultados trimestrales.

La desaparición de First Republic y cualquier posible consecuencia se suma a la tensión antes de la decisión de la tasa de interés de la Fed el miércoles. Se espera en gran medida que el banco central suba una vez más antes de hacer una pausa.

Traducido por Lesly Juarez Romero.