CNBC en Espanol

Dow rompió una racha perdedora de cuatro días, a medida que aumentan las acciones de bancos regionales y Apple

Traders on the floor of the NYSE, April 24, 2023.
Source: NYSE

Las acciones saltaron el viernes cuando las acciones de los bancos regionales subieron de sus mínimos y Apple, el favorito del mercado, aumentó luego de publicar ganancias trimestrales mejores de lo esperado.

El viernes, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 546.64 puntos, o un 1.65%, para cerrar en 33,674.38. El S&P 500 subió un 1.85%, terminando el día en 4,136.25 y el Nasdaq Composite avanzó un 2.25% y cerró en 12,235.41.

A pesar del repunte del viernes, el Dow Jones y el S&P 500 registraron su peor semana desde marzo. El Dow Jones perdió un 1.24%, mientras que el S&P 500 cayó un 0.8%. Mientras que el Nasdaq obtuvo una pequeña ganancia semanal del 0.07%.

Las acciones luego de que las cifras de empleo de abril fueron mejores de lo esperado. La economía estadounidense agregó 253,000 puestos de trabajo en abril. Una cifra mejor de lo esperado por Wall Street que preveía 180,000 nuevos puestos de trabajo, según Dow Jones.

El jueves por la noche, Apple publicó resultados positivos para el segundo trimestre fiscal, impulsados por las ventas de iPhones. Las acciones de Apple aumentaron alrededor de un 4.7%.

El repunte de las acciones de los bancos regionales fue impulsado por una nota de JPMorgan, que elevó a sobrepeso a Western Alliance, Zions Bancorp y Comerica. La firma dijo que esos tres bancos parecen "sustancialmente mal valorados" en parte debido a la actividad de ventas en corto. El SPDR S & P Regional Banking ETF (KRE) avanzó más del 6%. PacWest, que ha bajado drásticamente esta semana debido a las noticias de que está considerando opciones estratégicas que incluyen una venta, aumentó un 81.7%. Western Alliance también saltó un 49.2%.

Las acciones de las compañías bancarias regionales han estado bajo presión esta semana, ya que los operadores temen que otras instituciones puedan sufrir el mismo destino que Silicon Valley Bank y Signature Bank, los bancos que colapsaron en marzo.

Liz Young, jefa de estrategia de inversión de SoFi, no cree que las consecuencias en el sector bancario regional hayan terminado a pesar del repunte del viernes. "Cuando comenzó todo el ciclo de noticias, fue algo así como una explicación... como una circunstancia única para ciertas instituciones. La realidad es que la liquidez es un desafío universal," dijo.

"El problema originalmente era que se estaba produciendo una fuga de depósitos. … Pero ahora que la presión ya no es necesariamente la huida del depósito. Es esta marca para comercializar los valores en todos sus libros," continuó Young.

"Así que no creo que este ciclo de noticias no haya terminado necesariamente. Tampoco creo que muera por causas naturales en el sentido de que se calienta y luego se enfría sin efect," agregó.

Traducido por Jacqueline Mata