CNBC en Espanol

S&P 500 cierra al alza mientras se reanudan las negociaciones sobre el techo de la deuda en Washington

Traders on the floor of the NYSE, May 11, 2023.
Source: NYSE

El S&P 500 subió levemente para comenzar la semana el lunes, ya que los operadores evaluaron las negociaciones en curso sobre el techo de la deuda.

El índice más amplio cotiza un 0.3% más alto a 4,136.28. Mientras tanto, el Promedio Industrial Dow Jones rompió una racha perdedora de cinco días, ganando 47.98 puntos, o un 0.14%, a 33,348.60. El Nasdaq Composite de tecnología pesada obtuvo un rendimiento superior, subiendo un 0.66% a 12,365.21.

En el foco de atención de los inversores estaban las conversaciones sobre el techo de la deuda, que se pospusieron a esta semana desde el viernes. Se espera que el presidente Joe Biden reciba a los principales líderes del Congreso el martes.

"Es una especie de juego de espera", dijo Keith Buchanan de Globalt Investments. "Cada día que pasa, y cada aplazamiento, cada día que no hay un desarrollo... Creo que será cada vez más difícil para los mercados conseguir algo de tracción."

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a CNBC la semana pasada que si no se llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda "produciría un caos financiero," y el Tesoro actualmente da el 1 de junio como la fecha en la que podría no cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, Yellen insinuó además durante el fin de semana que EE. UU. evitaría un incumplimiento.

"Tengo esperanzas. Creo que las negociaciones son muy activas. Me dijeron que han encontrado algunas áreas de acuerdo", dijo Yellen en una entrevista con The Wall Street Journal el sábado desde Japón durante una reunión de ministros de finanzas del G-7.

El lunes, los inversores digirieron los datos de mayo de la encuesta Empire State Manufacturing, que mostró un colapso en la actividad manufacturera en Nueva York. El sondeo cayó unos 43 puntos desde abril a una lectura de -31.8, por debajo de la estimación del Dow Jones de -5.

En otros lugares, la temporada de ganancias corporativas está llegando a su fin, pero algunos importantes informes minoristas de esta semana brindarán a los inversores una mayor comprensión del estado del consumidor. Home Depot informa el martes. Target y Walmart están programados para informar el miércoles y el jueves, respectivamente.

Traducido por Lesly Juarez Romero.