CNBC en Espanol

Las acciones caen el viernes, fijando perdidas semanales ya que regresan los temores de los inversionistas sobre alzas de la tasa de interés

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, July 7, 2023.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones cayeron el viernes y terminaron más bajos por la semana mientras Wall Street forcejea por los temores que la Reserva Federal puede subir la tasa de interés este mes.

El S&P 500 perdió un 0.29% para terminar en 4,398.95, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 0.13% para cerrar en 13,660.72. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 187.38 puntos, o un 0.55% estableciéndose en 33,734.88.

Los tres promedios principales fijaron una semana de pérdidas. El S&P cayó un 1.16%, mientras que el Nasdaq tuvo una baja de 0.92%. Y el Dow vertió un 1.96%, lo cual fue su peor rendimiento semanal desde marzo. 

El informe de empleos de junio del Departamento del Trabajo reportó que las nóminas aumentaron menos de lo que esperaba, atenuándose en comparación con mayo. Las nóminas de empleo no agrícolas subieron 209,000 mientras que la tasa de desempleo fue de 3.6%. Los economistas encuestados de Dow Jones anticiparon 240,000 posiciones añadidas y una tasa de desempleo de un nivel parecido.

Pero partes del informe, incluyendo números más altos de lo proyectado en sueldos, aumentaron los temores que del banco central puede tener razón de reanudar alzas luego en el mes. Los ingresos promedio por hora incrementaron un 0.4% en junio y un 4.4% desde hace un año. Mientras que la taza de desempleo bajó desde 3.7% en mayo. 

"Es como un panorama mixto hoy," dijo Keith Lerner de Truist. "Son buenas noticias que la economía no está desplomándose, sigue avanzando, pero aún tienes estas presiones salariales que van a mantener la probabilidad que la Fed alce la tasa de interés al final del mes."

A corto plazo, Lerner dijo que los valores de renta variable están listos para un retrocedida después de un gran junio y segundo trimestre. Esto podría llevarse a una consolidación y actividades agitadas mientras los mercados entran a la temporada de ganancias. 

Después del informe del viernes, los inversionistas mantuvieron sus apuestas en reanudación de alzas luego en el más, calculando una probabilidad de 92% de un alza el 26 de julio. Eso es alrededor del mismo porcentaje hace un día, según la herramienta FedWatch de CME Group. Legisladores indicaron en su reunión de junio que podría haber dos alzas de la tasa de interés adicionales en el 2023.

Traducido por Monica Godnick