CNBC en Espanol

Dow cierra 800 puntos más alto el viernes y registra cuarta semana consecutiva de ganancias

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE), August 17, 2022.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones subieron el viernes a pesar de una caída en las acciones de Amazon después de que los datos económicos apuntaran a una desaceleración de la inflación y un consumo estable.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró con un alza de 828.52 puntos, o alrededor de un 2.6%, a 32,861.80. El S&P 500 sumó casi un 2.5%, para cerrar en 3,901.06. Mientras que el Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, subió alrededor de un 2.9%, para cerrar en 11,102.45

Semanalmente, los principales índices registraron ganancias notables. Fue la cuarta semana consecutiva en números verdes para el Dow, la primera desde una racha de cinco semanas que terminó en noviembre de 2021. El índice de 30 acciones subió un 5.7% esta semana en su mejor desempeño desde mayo. También está en camino a su mejor mes desde enero de 1976.

El S&P 500 y el Nasdaq subieron un 3.9% y un 2.2%, respectivamente, durante la semana.

El mercado de valores se fracturó esta semana cuando los inversionistas se deshicieron de las acciones de tecnología luego de los débiles resultados y las perspectivas de Microsoft, Alphabet y Meta y cambiaron a acciones económicamente sensibles que se beneficiarán si la economía de Estados Unidos logra evitar una recesión.

Mientras tanto, han encontrado esperanza en los datos que se publicaron a lo largo de la semana que indican que la inflación puede estar disminuyendo, lo que aumenta el optimismo de que la Reserva Federal podría romper su tendencia de alzas de tasas de 75 puntos básicos después de la reunión de noviembre.

"Los datos de inflación realmente no fueron tan malos. Las ganancias no han sido grandes, pero tampoco horribles," dijo Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence. "Cuando tienes ese medio del camino, eso ayuda a los mercados de valores."

Amazon se desplomó un 6.8% después de que la compañía registrara ingresos trimestrales más débiles de lo esperado. Las acciones de Apple subieron 7.5%. La compañía reportó ingresos de la venta de iPhone's más débiles de lo anticipado, pero superó las estimaciones de Wall Street en cuanto a ganancias e ingresos trimestrales.

Apple y otros con resultados más positivos, como Intel, han dado a los inversores un punto de apoyo dentro de lo que algunos ven como un sector tecnológico particularmente tumultuoso, lo que posteriormente generó una presión alcista para el Nasdaq de gran tecnología, dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Management. Además, agregó que el mercado también se vio impulsado por los gigantes petroleros Chevron y Exxon Mobil, con un aumento de aproximadamente 1.2% y 2.9%, respectivamente, luego de que ambos informaron haber superado las expectativas antes de la campana.

"Apple es realmente la estrella solitaria, por así decirlo, de las acciones tecnológicas de mega capitalización," dijo Hatfield. "Es solo un mercado único donde lo malo es terrible, pero OK es bueno, por lo que, en términos relativos, es espectacular."

El mercado recibió un impulso después de que el índice de precios de gastos de consumo personal subyacente en septiembre aumentó un 0.5% con respecto al mes anterior y un 5.1% con respecto al año anterior, aún alto, pero en su mayoría en línea con las expectativas. Este es el indicador preferido de inflación para la Reserva Federal. El gasto personal aumentó un 0.6%, más de lo esperado, según los datos.

Traducido por Jacqueline Mata