CNBC en Espanol

Las acciones cierran a la baja a medida que aumentan las preocupaciones sobre la cadena de suministro en medio de protestas en China

Traders work on the trading floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in Manhattan, New York City, U.S., November 11, 2022.
Andrew Kelly | Reuters

Las acciones cayeron el lunes a raíz de los disturbios sociales en China causados por las prolongadas restricciones de Covid, en dicho país. La frustración política en China ha pesado sobre los mercados.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 497.57 puntos, o un 1.45%, para terminar en 33,849.46. Mientras que el S&P 500 cayó un 1.54% para terminar en 3,963.94 y el Nasdaq Composite terminó con una caída del 1.58% para cerrar en 11,049.50.

Durante el fin de semana, estallaron manifestaciones en China continental cuando la gente expresó su frustración con la política de cero Covid de Beijing. Los gobiernos locales endurecieron los controles de Covid a medida que aumentaban los casos.

Los acontecimientos repercutieron en los mercados mundiales, con los futuros del crudo West Texas Intermediate cayendo brevemente a su precio más bajo desde diciembre pasado.

Las acciones de empresas con grandes instalaciones de producción en China estaban bajo presión. Apple cayó un 2.6% después de que Bloomberg informó que los disturbios en una fábrica en China podrían significar 6 millones de unidades iPhone Pro menos para el año.

"Cuando ves que Apple no puede cumplir con los pedidos de su iPhone porque las fábricas en China están cerradas, creo que es un ejemplo perfecto de cómo algo en un país puede afectar a otro", dijo Victoria Fernández, estratega jefe de mercado de Crossmark Global Investments. "Simplemente tiene un efecto dominó en la economía global cuando se cierra algo tan grande como la economía china."

Esta semana, los inversores observarán una serie de datos económicos que ofrecerán más información sobre el estado de la economía estadounidense. Las publicaciones clave incluyen el informe de gastos de consumo personal del jueves, una medida importante de inflación para la Reserva Federal, y el informe de nóminas de noviembre, programado para el viernes.

Muchos también verán los discursos del presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros funcionarios del banco central para obtener pistas sobre cómo podrían ser los futuros aumentos de las tasas de interés.

Traducido por Jacqueline Mata