CNBC en Español

S&P 500 y Nasdaq cierran el viernes a la baja tras informe de empleo; índices registran ganancias semanales

Traders on the floor of the NYSE, Dec. 1, 2022.
Source: NYSE

Las acciones redujeron algunas pérdidas en las operaciones de la tarde después de caer debido a los datos laborales, mientras los inversores esperan la próxima reunión de la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones cerró en números verdes con un alza de 34.87 puntos, o un 0.1%, terminando en 34,429.88. Por otro lado, el S&P 500 cayó un 0.1% a 4,071.70, recuperándose de una pérdida anterior del 1.2%. Mientras que el Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología, recuperó terreno, pero aún así cerró casi un 0.2% a la baja, terminando la sesión en 11,461.50 puntos. El índice de alta tecnología cayó un 1.6% en un punto durante el día, pero logró sobreponerse. 

Los tres índices registraron ganancias semanales, con el Nasdaq registrando el mayor aumento semanal con un alza de casi 2.1%. El cierre del viernes marcó la primera vez que los tres índices principales registran ganancias semanales consecutivas desde octubre.

Las acciones cayeron después de que los datos laborales publicados el viernes por la mañana mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron 263,000 en noviembre, una ganancia mayor que el aumento de 200,000 esperado por los economistas encuestados por Dow Jones. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 3.7%. Los ingresos medios por hora también superaron las expectativas, con un aumento del 0.6% mensual y un 5,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Pero el mercado puso fin a algunas de esas pérdidas en las horas posteriores. Los observadores del mercado atribuyeron la medida a que los inversores son cada vez más capaces de sacudirse los indicadores económicos individuales tras los comentarios del miércoles del presidente de la Fed, Jerome Powell, que parecían confirmar la desaceleración de las subidas de tipos a partir de diciembre.

"Un solo dato laboral sólido no será suficiente después del discurso de Powell", dijo Anna Han, vicepresidenta de Wells Fargo Securities. "Está confirmando que estamos viendo la tendencia de que estamos teniendo un impacto en la inflación, así que creo que eso calma al mercado y quita presión".

Fue el último informe mensual de empleo antes de la reunión de dos días de la Fed del 13 al 14 de diciembre, en la que se espera que el banco central apruebe un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos.

Traducido por Jacqueline Mata