CNBC en Espanol

Las acciones cierran a la baja debido a que las tasas más altas incomodan a los inversores

Traders on the floor of the NYSE
Source: NYSE

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes debido a que los inversores se volvieron cautelosos ante el aumento de los rendimientos de los bonos mientras observaban el último lote de ganancias corporativas.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 34.99 puntos, o un 0.1%, para terminar en 33.891.02. El índice de 30 acciones recuperó algo de terreno después de haber perdido más de 240 puntos al principio de la sesión.

El S&P 500 se deslizó un 0.61% para cerrar en 4,111.08. Mientras que el Nasdaq Composite registró la mayor pérdida de los tres, cayendo un 1% para terminar la sesión en 11,887.45.

Los inversores habían obtenido algunas ganancias después del buen comienzo de año para la bolsa de valores. El S&P 500 ha subido más del 7% en lo que va del 2023, mientras que el Nasdaq Composite se ha mantenido en números verdes durante las últimas cinco semanas, una racha ganadora que no se veía desde noviembre de 2021.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, con el rendimiento de referencia a 10 años aumentando casi 11 puntos básicos al 3.64% y el rendimiento a 2 años sumando alrededor de 18 puntos básicos para llegar a 4.48%.

Apple perdió un 1.8%, lo que provocó una presión sobre el Dow, ya que las preocupaciones sobre las tasas más altas pesaron sobre algunas acciones tecnológicas. Las acciones minoristas como Target y Nike también bajaron, mientras que las defensivas como Merck y Coca-Cola aumentaron.

"La mayoría de los participantes en el mercado de valores están un poco conmocionados ... por el enorme aumento de los rendimientos por segundo día consecutivo", dijo George Cipolloni, gerente de cartera de Penn Mutual Asset Management.

Disney, Chipotle, DuPont y PepsiCo se encuentran entre las principales compañías que informarán sus ganancias esta semana. Los inversores estarán atentos a cualquier indicio de que las alzas de tasas de interés previas hayan tenido un impacto y hayan afectado las finanzas de las empresas. Con la temporada de ganancias a la mitad, las ganancias de las compañías del S&P 500 están en camino a ser un 2.7% más bajas para el cuarto trimestre, según Refinitiv.

"La semana pasada fue todo sobre la política monetaria y la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra", dijo Tom Hainlin, jefe de estrategia de inversión global de Ascent Private Capital Management del Banco estadounidense. "Se trata realmente de la América corporativa y de lo que están viendo."

Los inversores estarán atentos el martes a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Club Económico de Washington.

Traducido por Jacqueline Mata