CNBC en Espanol

Dow cierra casi 250 puntos más bajo, Nasdaq pierde un 1% mientras las acciones de Alphabet caen

Traders on the floor of the NYSE
Source: NYSE

Las acciones cerraron a la baja el jueves, renunciando a los primeros avances, ya que las preocupaciones sobre los movimientos a futuro de la Reserva Federal (la Fed) en la política monetaria compensaron el entusiasmo en torno al último lote de ganancias corporativas.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 249.13 puntos, o 0.73%, para cerrar en 33,699.88. El S&P 500 cayó 0.9% para terminar en 4,081.50. El compuesto Nasdaq experimentó la mayor caída de las tres, cayendo un 1.02% para terminar la sesión en 11,789.58.

Los tres índices registraron mínimos de sesión en la última hora de negociación. En máximos de sesión, el Dow avanzó más de 300 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0.9% y un 1.4%, respectivamente.

"Wall Street no pudo mantener el estado de ánimo optimista," dijo Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda. "Algunos operadores apostaron a que la Fed tendrá que hacer mucho más ajuste de lo que Wall Street está descontando."

Alphabet, matriz de Google, cayó más del 4% a medida que los inversores se preocuparon por la creciente competencia en el espacio de inteligencia artificial. Una disminución del 3% en Meta también arrastró al Nasdaq Composite, enfocado en la tecnología.

Los inversores recientemente han estado monitoreando los comentarios de la Fed mientras buscan pistas sobre futuros movimientos de política luego del alza de tasas de interés de la semana pasada de 25 puntos básicos. El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la inflación se estaba enfriando, pero que todavía había un largo camino por recorrer.

Al mismo tiempo, Wall Street está en medio de la temporada de ganancias. Los inversores buscan información sobre cómo les ha ido a las empresas en medio de una alta inflación y cómo esperan desempeñarse en el futuro. Los operadores comenzaron el día ofreciendo precios más altos después de las ganancias positivas de los líderes de los consumidores Walt Disney y PepsiCo. 

Las acciones de Disney cerraron más de un 1% más bajas. Más temprano en el día, las acciones se dispararon después de que el gigante del entretenimiento publicara pérdidas de suscriptores menores a las esperadas en su servicio de transmisión junto con ganancias e ingresos que superaron las estimaciones de los analistas. El director ejecutivo Bob Iger o CEO por sus siglas en inglés dijo el jueves en "Squawk on the Street" de CNBC que solo esperaba permanecer en el cargo durante dos años. Mientras tanto, el inversionista activista Nelson Peltz dijo que estaba poniendo fin a una batalla de poder después de que la compañía revelara un plan de reestructuración que incluía 7,000 despidos y una reorganización de sus divisiones.

PepsiCo avanzó casi un 1% gracias a las ganancias del cuarto trimestre que superaron las expectativas de Wall Street.

Pero a pesar de los últimos golpes, Wall Street ha considerado que esta temporada de ganancias es mediocre. Casi el 70% de los aproximadamente dos tercios de las compañías del S&P 500 que han reportado ganancias hasta ahora han superado las expectativas de los analistas, según muestran los datos de FactSet. Esa tasa de superación está por debajo de un promedio de tres años del 79%, según datos de The Earnings Scout.

Traducido por Lesly Juarez Romero