CNBC en Espanol

Dow cierra más de 300 puntos más bajo y registra su peor semana desde junio, ya que el colapso de Silicon Valley Bank provocó una venta masiva

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., March 3, 2023. 
Brendan Mcdermid | Reuters

Las acciones cayeron el viernes luego de que Silicon Valley Bank, un prestamista californiano enfocado en el sector tecnológico, cerró sus operaciones a raíz de pérdidas en su cartera de bonos. Esto marcó la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera mundial, que conmocionó al sector bancario.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó por cuarto día consecutivo, terminando 345.22 puntos a la baja, o un 1.07%, para cerrar la sesión en 31,909.64. El S&P 500 perdió un 1.45%, llegando a 3,861.59. El Nasdaq Composite cedió un 1.76% para terminar en 11,138.89.

Todos los promedios principales terminaron la semana en números rojos, con el Dow cayendo un 4.44% y marcando su peor desempeño semanal desde junio. El S&P cayó un 4.55%, mientras que el Nasdaq perdió un 4.71%.

Los reguladores tomaron el control de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes, después de que las acciones de dicho banco bajaran bruscamente el jueves. Las acciones de los bancos regionales cayeron a raíz de la desaparición de Silicon Valley Bank, y el ETF de Banca Regional SPDR S&P perdió casi un 4.4%. Durante la semana, el fondo del banco regional perdió alrededor del 16%, su peor semana desde marzo de 2020 cuando iniciaba la pandemia.

"Hubo un gran colapso bancario en Estados Unidos, el mayor fracaso bancario desde 2008, inevitablemente eso va a asustar al mercado," dijo Sylvia Jablonski, CEO y directora de inversiones de Defiance ETFs. El fracaso, agregó, también está alimentando la preocupación entre los inversores sobre si el contagio se extenderá más allá de SVB.

Varias acciones bancarias se detuvieron repetidamente el viernes, incluyendo First Republic, PacWest y Signature Bank enfocado en criptografía. First Republic cayó un 14.8% y PacWest perdió un 37.9%. Algunas acciones de bancos líderes sufrieron pérdidas más pequeñas incluso cuando las consecuencias de SVB causaron estragos en los nombres regionales. Goldman Sachs y Bank of America cayeron un 4.2% y un 0.9%, respectivamente. Mientras que JP Morgan logró mantener una ganancia del 2.5%.

La agitación entre las acciones bancarias eclipsó un informe de empleo de febrero, que dio algunos indicios de que la inflación podría estar desacelerándose. Las nóminas aumentaron más de lo esperado, pero los inversores se centraron en el aumento de los salarios, menor de lo esperado, lo que podría hacer que la Reserva Federal reconsidere las alzas de tasas más agresivas.

Traducido por Jacqueline Mata