CNBC en Espanol

Dow cae por quinto día a pesar del apoyo de emergencia para respaldar Silicon Valley Bank

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, March 13, 2023.
Brendan McDermid | Reuters

El promedio industrial Dow Jones cayó el lunes después de que un plan para respaldar a todos los depositantes del fallido Silicon Valley Bank, junto con otras medidas extraordinarias, no lograron impulsar las acciones bancarias.

Las pérdidas se contuvieron ya que algunos inversores apostaron a que el malestar financiero podría hacer que la Reserva Federal detuviera las alzas de tasas de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 90.50 puntos, o un 0.28%, para cerrar en 31,819.14. El índice de 30 acciones, que registró su quinto día consecutivo de números rojos, logró reducir sus pérdidas después de caer 284 puntos al inicio de la sesión.

El S&P 500 terminó con una caída del 0.15%, para terminar en 3,855.76 después de caer hasta un 1.37% durante el día. Mientras que el Nasdaq Composite cerró un 0.45% al alza, en 11,188.84 puntos.

El índice de volatilidad Cboe (VIX), el indicador de miedo preferido de Wall Street, alcanzó un nivel no visto desde finales de 2022 y se acercó a un territorio considerado de alto riesgo, después de aumentar casi 2 puntos a 26.52. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron el lunes, lo que ayudó a brindar algo de apoyo a las acciones.

Una declaración conjunta de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos dijo que todos los depositantes bancarios de Silicon Valley tendrían acceso a su dinero a partir del lunes. Además, la Fed dijo que está creando un nuevo proyecto llamado Programa de Financiamiento a Plazo Bancario, destinado a salvaguardar los depósitos. El mecanismo ofrecerá préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, cooperativas de crédito y otras instituciones.

Las acciones bancarias se mantuvieron bajo presión luego de la caída de la semana pasada, con JPMorgan Chase y Citigroup enfrentando una disminución. Los bancos regionales cayeron aún más, liderados por una caída de más del 61% por First Republic.

Sin embargo, los inversores compraron otras áreas del mercado fuera de los bancos, como Apple y nombres defensivos como Johnson & Johnson y Eli Lilly

Los operadores están valorando una probabilidad de 2 a 1 de que la Fed aumentará la tasa de interés de referencia por 0.25 puntos porcentuales durante la reunión que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo. Sin embargo, el mercado también anticipa que, para fin de año, el Banco Central realizará un recorte de 0.75 puntos porcentuales, reduciendo la tasa de interés a un rango objetivo entre 4% - 4.25%. El precio actual indica una tasa terminal de 4.75% para mayo.

Goldman Sachs ha ido aún más lejos, diciendo que ya no espera que la Reserva Federal suba las tasas en su reunión de la próxima semana.

"Esta noticia realmente es un shock deflacionario que la Fed tiene que considerar", dijo Gina Bolvin, presidenta de Bolvin Wealth Management Group. "Definitivamente es un cambio de juego."

El índice de precios al consumidor de febrero, la próxima publicación de datos, proporcionará detalles sobre la trayectoria de la inflación. Dichos datos están programados para el martes, antes del sonar de la campana de la bolsa de valores.

Traducido por Jacqueline Mata