CNBC en Espanol

Dow cierra casi 400 puntos más bajo el viernes mientras First Republic y los bancos regionales reanudan la caída

Traders work on the trading floor at the New York Stock Exchange (NYSE) March 17, 2023.
Andrew Kelly | Reuters

Las acciones cayeron el viernes cuando los inversores se retiraron de posiciones en First Republic y otras acciones bancarias en medio de persistentes preocupaciones sobre el estado del sector bancario estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 384.57 puntos, o 1.19%, para cerrar en 31,861.98 puntos. El S&P 500 cayó un 1,1% para terminar en 3,916.64 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0.74% hasta los 11,630.51 puntos.

First Republic cayó alrededor del 33% para terminar la semana con una caída de casi el 72%. Eso marcó un giro con respecto al rebote de alivio del jueves, que se produjo cuando un grupo de bancos dijo que ayudaría a First Republic con 30,000 millones de dólares en depósitos como una señal de confianza en el sistema bancario. La caída en picado del viernes pesó sobre el SPDR Regional Banking ETF (KRE), que perdió un 6% en la sesión del viernes y terminó la semana un 14% más bajo.

Las acciones de Credit Suisse, que cotizan en Estados Unidos, cerraron con una caída de casi el 7% mientras los operadores analizaban el anuncio del banco de que pediría prestados hasta 50,000 millones de dólares, o casi 54,000 millones de dólares, del Banco Nacional de Suiza. La acción perdió un 24% en el transcurso de la semana.

A pesar de la sesión bajista, el S&P 500 ha avanzado un 1.43% en la semana. El Nasdaq Composite ganó un 4.41% ya que los inversores apostaron por la tecnología y otros nombres de crecimiento antes de la reunión de política de la Reserva Federal de la próxima semana. Pero la caída del viernes llevó al Dow a territorio negativo durante la semana, terminando un 0.15% a la baja.

Las acciones bancarias han sido seguidas de cerca por los inversores en los últimos días en medio de temores de que otros puedan enfrentar el mismo destino que Silicon Valley Bank y Signature Bank, que cerraron la semana pasada. El mercado ha estado respondiendo a los últimos desarrollos en el sector después de que los reguladores dijeran durante el fin de semana que respaldarían los depósitos en los dos bancos.

Los inversores retrocedieron el viernes antes de lo que podría ser un fin de semana lleno de acontecimientos a medida que se desarrolla la crisis bancaria, dijo Keith Buchanan, gerente senior de cartera de Globalt Investments.

"Hay nerviosismo en el fin de semana de: ¿Cómo se ve todo esto el lunes?", dijo. El mercado está nervioso por mantener las acciones en eso."

La reorganización llega en un momento en que los inversores esperan la próxima reunión de la Reserva Federal del 21 y 22 de marzo. La pregunta en la mente de los operadores es si el banco central procederá con un aumento esperado de 25 puntos básicos, incluso cuando los problemas bancarios azotan al mercado.

"La Fed parece estar hablando de boquilla, al menos, y siendo consciente de lo que acaba de suceder con el sector bancario," dijo Aoifinn Devitt, director de inversiones de Moneta. "En cierto modo, nada sobre el caso base ha cambiado, solo por el hecho de que hemos tenido este tipo de evento en el sector bancario causando contagio en términos de sentimiento, pero aún no es realmente contagio en términos de otros bancos."

Traducido por Jacqueline Mata