CNBC en Espanol

Dow cae más de 300 puntos mientras las preocupaciones sobre el sector bancario se reavivan antes de la próxima decisión de la Fed sobre las tasas

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange on April 19, 2023.
Brendan McDermid | Reuters

Las acciones cayeron el martes a medida que aumentan los temores entre los operadores sobre un contagio en el sector bancario, antes de la próxima decisión sobre las tasas de inflación de la Reserva Federal (Fed).

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 367.17 puntos, o un 1.08%, para terminar en 33,684.53. El S&P 500 cayó un 1.16% y cerró en 4,119.58. El Nasdaq Composite cayó un 1.08%, terminando la sesión en 12,080.51. Los tres promedios principales cayeron por segunda sesión consecutiva.

Las acciones bancarias cayeron, con el ETF Bancario Regional SPDR S&P cayendo más del 6%. Los operadores cuestionaron la estabilidad de las instituciones financieras regionales más pequeñas después de la crisis que envolvió a Wall Street en marzo y provocó el declive de Silicon Valley Bank y First Republic Bank. Los bancos regionales PacWest y Western Alliance disminuyeron un 27% y un 15%, respectivamente.

Mientras tanto, las acciones de JPMorgan Chase cayeron un 1.6%, perdiendo algunas de sus ganancias de la sesión anterior. El lunes, las acciones de JPMorgan subieron después de la adquisición de First Republic Bank. Otros grandes bancos, incluyendo Goldman Sachs y Citigroup, también cayeron más del 2%. Bank of America cayó un 3%.

"Creemos que las preocupaciones en torno al sector bancario, combinadas con la inquietud con respecto al techo de la deuda y, lo que es más importante, la aprensión por la postura incierta de la política de tasas de la Fed en el futuro, están contribuyendo a este sentimiento de riesgo. Por lo tanto, en un área como el sector bancario que ya estaba bajo estrés, también estamos viendo una mayor inquietud debido a estos otros factores contribuyentes," dijo Greg Bassuk, CEO de AXS Investments.

Se espera que la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que comenzó el martes, concluya con el anuncio del Banco Central de otro incremento de un cuarto de punto, el miércoles. Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores están valorando aproximadamente un 85% de posibilidades de un aumento de tasas. Los inversores buscarán pistas sobre si la Fed mantendrá las tasas estables después de esta reunión o si endurecerá aún más la política monetaria para combatir la inflación.

Pesando sobre el sentimiento el martes, el Tesoro de Estados Unidos dijo que el país podría alcanzar el techo de la deuda antes de lo esperado. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el lunes que Estados Unidos podría quedarse sin medidas para pagar sus deudas a partir del 1 de junio, antes de la fecha límite de finales de julio que Goldman estimaba.

"Tienes el cóctel perfecto para un día sin riesgos," dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth Management. "Es un día típico sin riesgo con tres situaciones binarias que nos miran desde el horizonte a corto plazo."

Traducido por Jacqueline Mata.