CNBC en Espanol

El S&P 500 sube casi un 1% el jueves para el cierre más alto desde agosto, ya que los operadores esperan una resolución del techo de la deuda

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE), May 10, 2023.
Brendan McDermid | Reuters

El S&P 500 y el Nasdaq Composite saltó el jueves para alcanzar su cierre más alto desde agosto de 2022 mientras los operadores de Wall Street se mantenían enfocados en las negociaciones del techo de la deuda.

Los principales promedios subieron al final de la sesión de negociación, con el índice de mercado amplio agregando un 0.94% para terminar en 4,198.05. El promedio industrial Dow Jones terminó con una subida de 115.14 puntos, o un 0.34%, para cerrar en 33,535.91 después de cotizar a la baja durante la mayor parte de la sesión. El Nasdaq Composite ganó un 1.51% para cerrar en 12,688.84. La jornada marcó una segunda sesión positiva consecutiva para los principales promedios.

El avance del jueves ayudó a que los principales índices se dirigieran hacia ganancias semanales. El Nasdaq ha liderado la carga, en camino de terminar la semana con un 3.3% más. El S&P 500 y el Dow Jones terminarán la semana con una subida del 1.8 % y del 0.7 %, respectivamente.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el jueves que es optimista de que los negociadores del Congreso podrían llegar a un acuerdo a tiempo para la votación de la Cámara la próxima semana.

"Veo el camino en el que podemos llegar a un acuerdo," dijo McCarthy. "Y creo que ahora tenemos una estructura y todos están trabajando duro, y quiero decir, estamos trabajando dos o tres veces al día y luego volvemos a obtener más números."

Sus comentarios llegan a solo dos semanas del 1 de junio, que es el día más temprano en que EE. UU. podría incumplir, según la secretaría del Tesoro, Janet Yellen. Jeff Kilburg, CEO de KKM Financial, dijo que los comerciantes han podido "revisar" parte del drama que rodea las negociaciones del techo de la deuda.

"Creo que el techo de la deuda personalmente es mucho ruido, pero creo que los inversores e incluso los comerciantes están teniendo dificultades para ignorarlo," dijo Kilburg.

El gigante minorista Walmart ayudó al mercado, agregando un 1.3% gracias a su sólido informe financiero. La empresa superó las previsiones de Wall Street tanto en ganancias por acción como en ingresos en su primer trimestre y elevó sus expectativas de rendimiento para todo el año.

Pero la confianza se mantuvo bajo control después de que la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijera que los últimos datos económicos aún no sugieren una pausa en las alzas de tasas. Señaló que la decisión de política de junio se basará en datos de inflación y empleo que aún no se han publicado.

"Dado que los mercados financieros se han estado obsesionando con el estado de las negociaciones sobre el techo de la deuda, las ondas de radio también han recibido una avalancha de oradores de la Fed, a quienes aparentemente se les ha encomendado la tarea de enviar un mensaje a los mercados," dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. "El mensaje de que la Fed, en este momento, no tiene planes de recortar las tasas este año, pero ahora también presenta la posibilidad de que se produzca otra subida de tasas en la reunión del 13 y 14 de junio."

Traducido por Lesly Juarez Romero.